ATL

Agua Agua e industria Lala dijo ni una vaca más, ni un litro de leche más

Lala dijo ni una vaca más, ni un litro de leche más

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Canal-piloto-Nazas-avance_MILIMA20131203_0628_8Armando García Triana asegura que sus representantes expresaron no incrementar su consumo de agua, tras una reunión, ya que hay una gran cantidad de pozos secos en La Laguna.

La situación del acuífero es preocupante. (Milenio Digital) YAZMÍN MURRA 03/12/2013 09:30 PM Torreón, Coahuila

De los tres mil 400 pozos que integran el acuífero que abastece la región, se han estado verificando 960 con respaldo de la Universidad de Chapingo y se espera la revisión total en este año, para tener una visión integral del acuífero.

El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armando García Triana, comentó que se han encontrado que una cantidad considerable de pozos, se han secado por el problema de la sobreexplotación.

Décadas atrás, se tenían cerca de seis mil pozos en la Comarca, actualmente hay la mitad. García Triana estima que cerca de mil pozos se han cancelado con el paso de los años.

"Ni una vaca más, ni un litro de leche más"

Además, ante la problemática, aseguró que habló con representantes de Grupo Lala, por ejemplo, que es uno de las principales empresas consumidoras de agua.

Y destacó que se comprometieron a no incrementar su consumo: "Ellos ya dijeron ni una vaca más, ni un litro de leche más. Esto es un buen principio", resaltó.

Dijo que la Conagua ha estado procediendo a la clausura de norias de abastecimiento de agua de potable, luego de que se han agotado, y sus propietarios piden que se perforen en otra parte, al tener la concesión de una cantidad de extracción definida.

Asimismo, agregó que actualmente la condicionante es que no se pueden reponer pozos de productores fuera de su predio.

Opción, riego tecnificado con agua de río

Armando García Triana externó que la situación del acuífero es preocupante. En su opinión, la solución es que los productores opten por el riego tecnificado con agua de río, que ya han estado usando con buenos resultados, al dar mejora calidad de cosecha.

Pero señaló que se tienen sólo estudios y proyectos para la tecnificación de riego, ya que se requiere entre12 y 15 mil millones de pesos de inversión, para aplicar la medida en los productores de la región.

Por lo que espera que se pueda conseguir el logro de la tecnificación en el actual sexenio, lo que se debe de complementar, con frenar el crecimiento de la frontera agrícola.

Fuente: Milenio