ATL

Noticias Noticias Nacionales Peligran costas por daño ecológico

Peligran costas por daño ecológico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El estudio “La economía del cambio climático en México”, coordinado por Luis Miguel Galindo, muestra que 4.2 millones de personas que viven en 25 municipios costeros tienen “alta vulnerabilidad” a sufrir pérdidas económicas millonarias por los efectos de tormentas y huracanes
La degradación de los ecosistemas y el cambio climático ya tienen efectos negativos en el país, sobre todo en las costas.


El estudio “La economía del cambio climático en México”, coordinado por Luis Miguel Galindo, muestra que 4.2 millones de personas que viven en 25 municipios costeros tienen “alta vulnerabilidad” a sufrir pérdidas económicas millonarias por los efectos de tormentas y huracanes.
En entrevista, el doctor Luis Miguel Galindo menciona que gran parte de las zonas más indefensas están en Yucatán.
El estudio coordinado por Galindo y realizado a petición de las secretarías del Medio Ambiente y Hacienda, no es el único que dirige los reflectores de alerta hacia la costa mexicana, en específico a la península de Yucatán.
Crisis por agua
Por su parte, el análisis “La economía del cambio climático en México” señala que la disponibilidad del agua no sólo afectará parte de la península de Yucatán. Para 2100, resalta, se presentará un aumento significativo de estrés hídrico en el país, en particular en la región norte.
El economista Luis Miguel Galindo dice que la investigación a su cargo encontró que el cambio climático tendrá impacto en la agricultura, el turismo, la salud, pero sobre todo en la pérdida de biodiversidad, que podría ser de hasta 30% para 2100.
Según la organización ecologista Greenpeace, México pierde 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, esto aumenta la vulnerabilidad ante el cambio climático.
El estudio “La economía del cambio climático en México” recomienda la conservación urgente de los ecosistemas, así como detener la deforestación.
Para el doctor Jonathan Baillie, “la deforestación de bosques y selvas, y la conversión de tierras para uso agrícola son también grandes problemas, como el cambio climático”.
Thelma Gómez El Universal Domingo 12 de julio de 2009
politica@elunviersal.com.mx

Fuente