ATL

Noticias Noticias Internacionales Lisboa acogerá la próxima semana el VIII Congreso Ibérico sobre agua

Lisboa acogerá la próxima semana el VIII Congreso Ibérico sobre agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Lisboa-proxima-VIII-Congreso-Iberico_TINIMA20131129_0525_5Hace 5 horas - EUROPA PRESS, MADRID

Lisboa acogerá del 5 al 7 de diciembre el VIII Congreso Ibérico sobre agua que abordará la política de agua de la Unión Europea, los aspectos económicos de la gestión de este recurso y la recuperación de los ecosistemas hídricos.

El congreso se celebrará en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian y su objetivo es realizar una reflexión transdisciplinar, crítica y constructiva de la política de aguas en España y Portugal.

El congreso está organizado desde 1998 por la Fundación Nueva Cultura del Agua con el fin de contribuir a crear "una nueva cultura del agua para mejorar la relación con los ecosistemas y lograr que la gestión sea más democrática y su uso más equitativo", según informa la organización.

La octava edición será inaugurada por el secretario de Estado portugués de Medio Ambiente, Paulo Lemos, y contará con la participación como ponentes del director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Dr. Hans Bruyninckx y la Relatora de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua, Catarina de Albuquerque.

El Congreso se dividirá en cinco áreas temáticas que abordarán aspectos como la revisión de la política comunitaria de aguas; el gobierno del territorio y demarcaciones hidrográficas; las economías y ecosistemas; los ecosistemas acuáticos; y las aguas subterráneas.

El contexto a analizar incluye la evaluación por parte de la Unión Europea del primer ciclo de planificación hidrológica de la Directiva Marco del Agua a finales de 2012. Por ello, desde el congreso se demandará a España y Portugal que adopten medidas efectivas para coordinar sus políticas de agua en las cuencas compartidas.*

Además, entre otras cuestiones, se insistirá en la dimensión ecosistémica de la política de aguas que existe cada vez más que se incluyan las aguas marinas con al misma importancia que las aguas continentales, de transición y costeras.

Fuente: teinteresa.es