ATL

Noticias Noticias Internacionales México e Israel firman acuerdo para remediación acuíferos

México e Israel firman acuerdo para remediación acuíferos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Editor:11:24:28 2013-11-28 / agencia de xinhua

Los Gobiernos de México e Israel firmaron hoy un convenio para la protección y remediación de acuíferos, con el fin de remediar acuíferos contaminados, devolverles su funcionalidad y limpieza, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mexicana.

Los Gobiernos de México e Israel firmaron hoy un convenio para la protección y remediación de acuíferos, con el fin de remediar acuíferos contaminados, devolverles su funcionalidad y limpieza, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mexicana.

"El convenio prevé la asistencia y cooperación técnica para la formulación de estrategias de protección a la calidad del agua subterránea y acciones de remediación de acuíferos, protección y restauración de la calidad de los recursos hídricos", detalló la Conagua.

El acuerdo fue signado por el titular de la Conagua, David Korenfeld, y el director ejecutivo de Mekorot, empresa del agua del Estado de Israel.

Lo anterior ocurrió este miércoles en el marco de la primera visita oficial del presidente israelí, Shimon Peres, a México.

El intercambio de experiencias y conocimientos con Israel, un país muy avanzado en materia de gestión integral del agua, permitirá a la Conagua identificar las causas de contaminación del agua que generan o podrían derivar en problemas de salud pública o daños ambientales significativos.

En tanto, la empresa Mekorot emitirá una opinión técnica sobre las estrategias, métodos y criterios que se utilizan para la caracterización y remediación de los acuíferos, y como parte de esta estrategia, personal de la Conagua recibirá capacitación en materia de calidad del agua subterránea.

Además, el titular de la Conagua, David Korenfeld y la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, firmaron un acuerdo sobre Cooperación en materia de Tecnologías del Agua y Administración de Recursos Hídricos.

Lo anterior, con la intención de ejecutar proyectos conjuntos en áreas de interés común, para la investigación, control y evaluación del uso del agua, así como la búsqueda de nuevas técnicas de riego y reutilización de los recursos hídricos.

Adicionalmente, se prevé generar técnicas para la desalinización de agua para consumo humano y otras, para incrementar la eficiencia de la infraestructura existente, así como la estandarización de productos de tecnología del agua en el campo, incluyendo la adopción de normas internacionales y la actualización de las existentes. F

Fuente: Spanish.china.org