ATL

Noticias Noticias Nacionales Reservar agua subterránea y usar las presas

Reservar agua subterránea y usar las presas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

reserva_aguaPOR: EL SIGLO DE DURANGO

Es necesario que las ciudades grandes dejen de usar agua del subsuelo para consumo humano y usen la de sus presas, recomienda la Comisión Nacional del Agua.

Las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen un llamado a todas las direcciones estatales de esta dependencia para que reserven su agua subterránea y utilicen el agua almacenada en infraestructuras construidas por el ser humano.

Este llamado es parte del programa "Gestión integral hídrica", que ha implementado la Conagua y donde el objetivo es fomentar que se reserve agua subterránea en los acuíferos de las ciudades más pobladas, para garantizar la disponibilidad hídrica a las próximas generaciones.

Con esta reserva se puede dar viabilidad al desarrollo social y económico de las ciudades que realicen este tipo de reservas.

La estrategia dada a conocer a los directores estatales de la Conagua debe de complementarse con la construcción de infraestructura de almacenamiento y distribución de aguas superficiales, lo cual permite reducir el aprovechamiento de los acuíferos sin afectar al abastecimiento para la población y los sectores económicos.

Esto significa que en vez de sacar agua del subsuelo para abastecer a la población, se debe de utilizar agua de las presas con su respectiva potabilización.

Esta medida da inicio en la ciudad de Querétaro, que hasta el momento es la única que tiene reservas de agua para los próximos 100 años, donde se garantiza el abastecimiento con el agua proveniente de los escurrimientos y almacenada en presas.

Por ello la urgencia de que se replique este esquema en el resto de las ciudades del país (Durango y Gómez Palacio, entre ellas) para fomentar la recuperación de los acuíferos.

En el país existen 101 acuíferos que ya son sobreexplotados; por ello se requiere avanzar hacia la sustentabilidad hídrica nacional.

Con esta medida se tendrá más oportunidades de crecimiento, pues el agua es un elemento fundamental para desarrollar cualquier actividad.

Los acuíferos son la única fuente permanente de agua en las regiones áridas y semiáridas (que ocupan alrededor de 50 por ciento del territorio nacional); sustentan el riego de aproximadamente dos millones de hectáreas, lo que representa poco más de la tercera parte de la superficie irrigada en el país; suministran cerca de 75 por ciento del volumen de agua utilizado en las ciudades, donde se concentran alrededor de 65 millones de habitantes.

Fuente: El siglo de Durango