ATL

Noticias Noticias Tecnológico de Monterrey e IMTA convienen en desarrollar recursos humanos para transformar sector hídrico en México

Tecnológico de Monterrey e IMTA convienen en desarrollar recursos humanos para transformar sector hídrico en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

articleEn el marco del cierre de los festejos del 70 Aniversario de la Fundación del Tecnológico de Monterrey, se realizó la Firma de Convenio General de Colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), con la finalidad de desarrollar conjuntamente recursos humanos y nuevas tecnologías para propiciar la transformación del sector hídrico e impulsar la gestión sustentable del recurso del agua en el país.

Prueba de ello, será el área de concentración en agua que se abrirá a partir del primer semestre del año 2014 con apoyo docente del IMTA. De esta manera, ambas instituciones se enfocarán en buscar soluciones de problemas nacionales e internacionales en cuanto al manejo, conservación y rehabilitación del agua al impulsar, potenciar y promover programas conjuntos de educación, capacitación, cooperación científica, técnica y tecnológica en el sector agua y emprender investigaciones para promover el desarrollo sustentable del país.

“Es importante establecer esta relación porque siempre nos hemos dedicado a la formación del sector del agua donde no ha tenido profesionales de la capital y la edad promedio es de 55 años. Tenemos pocos jóvenes que se interesan en estas áreas al igual que las empresas consultoras porque no hay capital humano, por eso se han dado a la tarea de hacer este tipo de vínculos con universidades como el Tec para trabajar en equipo”, acentuó Víctor Javier Bourguett, Director General del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

“Necesitamos tener más profesionales del agua e interacción con otros temas ambientales a la biodiversidad que ni se están trabajando, pero por ello necesitamos alianzas para dar una nueva visión a través de lo académico con resultados para nuestro país”, agregó.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, el Ing. Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México aseguró que “hay una deficiencia en abastecimiento de este vital líquido, por lo cual se está ocupando el Instituto en formar capital humano en esta materia para desarrollar especialistas en el ámbito que se necesita, como estrategia del Tec en desarrollo sustentable”.

“Es un reto para la humanidad un mundo con 7 mil millones de habitantes limitado en recursos, especies de animales, agricultura que necesita del agua sumado el cambio climático; es un gran reto complejo que a la vez implica una oportunidad con la diversidad de carreras que tiene el Instituto para resolver problemáticas de manera multidisciplinaria, es un reto que nos gusta para enfrentar; nos motiva enfocar la capacidad del capital humano para resolver problemas del mundo”, aseveró.

La iniciativa surge de la problemática que afecta directamente al presente y futuro no sólo en México, sino a nivel global, tanto en el uso, manejo y tratamiento de un elemento vital y no renovable que garantiza la existencia en el planeta, el agua.

Actualmente el planeta está conformado por agua en un 71 por ciento, por ello su color azul, y el 29 por ciento restante por tierras montañosas, desiertos o terrenos cubiertos por nieve. Sin embargo, tan solo el 2.5 por ciento de esta agua es dulce congelada y el 0.5 por ciento es agua disponible a través de acuíferos, ríos, lluvias, entre otros.

Cabe destacar que el 60 por ciento del agua del planeta se encuentra concentrada en nueve países: Brasil, Rusia, China, Canadá, Indonesia, India, Estados Unidos, Colombia y Congo; situación que pone a México en una evidente desventaja.

El evento fue precedido por Víctor Javier Bourguett, Director General del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA); el Ing. Alfonso Popa Padilla, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Ricardo Ramírez Mendoza, Director General del Campus Ciudad de México; el Mtro. Alfredo Ocón Gutiérrez, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA; el Dr. Jurgen Mahlknecht, Director del Área de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Centro del Agua para América Latina del Caribe del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Mark Wood Caballero, Director de Sostenibilidad del Campus Ciudad de México. El maestro de ceremonias fue el Dr. Roeb García Arrazola, Profesor-Investigador de la EDIA.

article2

Fuente: ITESM