ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvia de muy fuerte a intensa se prevé en la península de Yucatán, sureste y oriente de México

Lluvia de muy fuerte a intensa se prevé en la península de Yucatán, sureste y oriente de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvia-fuerte-peninsula-yucatanUna onda gélida está situada en gran parte del país.

Se mantendrá el potencial de lluvia de fuerte a intensa en los estados de la Península de Yucatán, el sureste y el oriente de la República Mexicana, debido a un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México.

En tanto, la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 12 mantendrá ambiente frío durante la mañana en los estados del norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país, así como evento de norte de moderada intensidad con vientos de 40 a 60 km/hr en el sur del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Se prevé que pierda intensidad durante la noche de hoy.

Además, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico, originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada en los estados del noroeste y el occidente del país.

En Chiapas, Tabasco y Veracruz se pronostican tormentas de muy fuertes a intensas; en tanto, en Oaxaca se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes, y Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán podrían registrar intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Lluvia moderada con chubascos aislados se anuncia para Guerrero, Hidalgo y Tamaulipas, y lloviznas o lluvia ligera, para el Distrito Federal y los estados de México, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Debido a la saturación de agua del suelo, generado por las precipitaciones de los últimos días, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, por lo que se pide a la población extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en el Distrito Federal y los estados de México, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Por ello, se exhorta a la población, especialmente de las entidades mencionadas, a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y tener cuidados especiales con las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos, para evitar afectaciones a la salud derivadas del frío.

Para hoy se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Pronóstico por regiones

El Valle de México se prevé con cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvia ligera, bancos de niebla, ambiente frío durante la mañana y la noche y templado durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Cielo medio nublado se pronostica en el Pacífico Norte, donde hay 20% de probabilidad de lluvia ligera y las temperaturas se prevén frías durante el día con probabilidad de heladas en zonas montañosas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas de frescas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En tanto, el Pacífico Sur podría registrar cielo medio nublado con nieblas en zonas de montaña, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte, temperaturas de frescas a templadas, vientos del norte de 40 a 60 km/hr, con rachas de hasta 100 km/hr en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México existe 80% de probabilidad de lluvias de muy fuerte a intensa, cielo nublado, temperaturas templadas, cielo nublado con bancos de niebla en zonas montañosas y evento de norte de 40 a 60 km/hr, con rachas de 80 km/hr.

Por otra parte, la Península de Yucatán se prevé con cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, temperaturas cálidas y viento del este-noreste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvia ligera sobre el occidente de la región, ambiente frío durante la mañana y la noche con probabilidad de heladas matutinas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, con rachas.

Finalmente, para la Mesa Central hay 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, bancos de niebla, así como nevadas en zonas montañosas del oriente de la región y viento del noreste de 20 a 35 km/hr, produciendo sensaciones térmicas de muy frías a frescas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver. (279.4); Amaconite, Tab. (193.8); Banco Chinchorro, Q. Roo (152.4); Aza-Pac, Chis. (104.8); Santiago Choapan, Oax. (95.2); Teziutlán, Pue. (83.0); Monclova, Camp. (51.2), y Tlanchinol, Hgo. (46.8).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Empalme, Son (38.2); Culiacán, Sin. (37.6); Ciudad Constitución, BCS. (34.9); Tapachula, Chis. (34.7); Acapulco, Gro., y Puerto Ángel, Oax. (34.0); San Felipe, BC. (33.6), y la colonia Tacubaya, DF. (9.5).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (0.3); Temosáchic, Chih. (3.2); Pachuca, Hgo. (3.8); Saltillo, Coah. (4.0); Zacatecas, Zac. (5.2); Puebla, Pue. (6.0); Querétaro, Qro. (6.5); la colonia Tacubaya, DF. (7.0), y Morelia, Mich. (7.5).

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará con la emisión de información sobre el desarrollo de los fenómenos meteorológicos en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA