ATL

Noticias Noticias Uso del campo y materiales magnéticos como auxiliares en el tratamiento del agua y del agua residual

Uso del campo y materiales magnéticos como auxiliares en el tratamiento del agua y del agua residual

AddThis Social Bookmark Button

campo-materiales-magneticos-f1El proyecto tiene como metas evaluar el desempeño de un dispositivo magnético desarrollado en el IMTA para el control de incrustaciones, y estimar los beneficios del uso del campo magnético para la remoción de contaminantes básicos del agua residual.

Actualmente, se investiga el efecto que tiene aplicar a la biomasa de un sistema de tratamiento de aguas residuales diferentes campos magnéticos de baja intensidad, sobre la remoción de contaminantes. El sistema opera con una fase aerobia (18 horas) y otra anóxica (seis horas).

Los resultados preliminares muestran que todos los reactores tienen alta remoción de materia orgánica (≤ 90%), medida como demanda química de oxígeno. Respecto a la remoción de nitrógeno, se observa que todos los reactores nitrifican completamente, pero la desnitrificación es > 90% en el reactor con campo magnético, mientras que sólo se alcanza el 75% en el reactor sin campo magnético.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos, el IMTA contribuye a ampliar el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Así, da cumplimiento a la segunda de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018: México Incluyente.

Fuente: IMTA