ATL

Agua Observatorio meteorológico El Frente Frío Número 11 mantiene pronóstico de lluvias y descenso de temperaturas en gran parte del país

El Frente Frío Número 11 mantiene pronóstico de lluvias y descenso de temperaturas en gran parte del país

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-11-lluviasTambién podría generar lluvia intensa en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las precipitaciones podrían extenderse a Veracruz y Quintana Roo, donde serían muy fuertes, así como lluvia fuerte en Campeche, Yucatán, Hidalgo y Puebla.

Se reitera a la ciudadanía la recomendación de extremar precauciones para evitar daños a la salud, ocasionados por el frío.

La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 11 mantendrá bajas temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente, centro y en zonas altas del sureste del país, así como evento de Norte de moderado a fuerte con rachas de hasta 90 km/hr sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz, por lo que se reitera a la ciudadanía la recomendación de extremar precauciones para evitar daños a la salud, ocasionados por el frío.

Para hoy, el sistema frontal se extenderá desde el oriente de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión, lo que favorecerá nublados con lluvia intensa en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, precipitaciones muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo, así como lluvia fuerte en Campeche, Yucatán, Hidalgo y Puebla.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados y lluvia moderada sobre el norte y noreste del país, así como fuerte sobre el occidente del territorio.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo y Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Yucatán, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas y lloviznas o lluvia ligera en Colima, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Distrito Federal, México, Morelos y Tlaxcala.

Además, podrían registrarse vientos superiores a 40 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

El Pacífico Norte registra condiciones que favorecen un cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas.

En el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia muy fuerte a intensa. Temperaturas cálidas. Evento de Norte de 50 a 65 km/hr con rachas sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte. Temperaturas frescas a cálidas. Evento de Norte de 50 a 65 km/hr con rachas, así como oleaje elevado sobre las costas de Veracruz y Tabasco.

Cielo de medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte. Temperaturas calurosas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/hr. La Mesa del Norte con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a puntualmente fuerte. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas en el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 20% de lluvia ligera. Se espera descenso de la temperatura. Prevalecerán vientos del noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (252.8); Amaconite, Tab., (84.6); Salto de Agua, Chis., (75.6); Banco Chinchorro, Q.Roo, (65.8); El Pujal, SLP., (53.6); Tapijulapa, Tab., (43.8) y Santiago Choapan, Oax., (36.6).

Las temperaturas máximas en de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son., (36.6); Tapachula, Chis., (34.5); Salina Cruz, Oax., (34.2); Cd. Constitución, BCS. y Valladolid, Yuc., (34.1); Cd. Obregón, Son., (34.0); Acapulco, Gro., (33.0) y Tacubaya, D.F., (20.6).

En tanto, el registro de las temperaturas mínimas en ese mismo lapso, se realizó en Saltillo, Coah., (2.5); San Luis Potosí, SLP., (3.2); Nuevo Casas Grandes, Chih., (5.5); Tepehuanes, Dgo. y Zacatecas, Zac., (8.0); Ejido Nuevo León, BC., (8.1); Puebla, Pue., (8.4) y Tacubaya, DF., (11.2).

Debido a estas condiciones, se reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones, debido a que las precipitaciones intensas pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

Y se les exhorta a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA