ATL

Agua Observatorio meteorológico Ocasiona Frente Frío Número 11 un marcado descenso de temperature sobre la mayor parte del país

Ocasiona Frente Frío Número 11 un marcado descenso de temperature sobre la mayor parte del país

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-11-descenso-de-temperaturaTambién podría generar tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, y de moderadas a fuertes en el norte, noreste y oriente del país.

Se reitera a la ciudadanía la recomendación de extremar precauciones para evitar daños a la salud, ocasionados por el frío.

La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 11 -ubicado en Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México, con desplazamiento hacia el este-sureste- ocasionará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del oriente, centro, noreste y norte del país, así como evento de Norte de moderado a fuerte, con rachas de hasta 80 km/hr, sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso de la tarde.

De acuerdo con el pronóstico para este día, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El sistema frontal también favorece el desarrollo de nublados y lluvias de moderadas a fuertes en estados del norte, noreste y oriente del país, y muy fuertes sobre el sur del litoral.

Debido a estas condiciones, se reitera el exhorto a la población de continuar atenta a las variaciones de las condiciones meteorológicas. En las zonas donde se registran bajas temperaturas se recomienda usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

Por otra parte, la zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión sobre el oriente de la Península de Yucatán mantendrá el potencial de lluvias moderadas en Yucatán, fuertes en Campeche e intensas en Quintana Roo.

En tanto, la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, favorecerá el transporte de nublados con lluvias de ligeras a moderadas en los estados del occidente, que podrían ser muy fuertes en el sur de México.

A nivel nacional, el pronóstico para hoy es de tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además, lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas; lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas templadas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte el pronóstico indica cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 80% de lluvias moderadas. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Mientras que para el Pacífico Sur se prevé un cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada a localmente muy fuerte. Temperaturas cálidas. Evento de Norte de hasta 40 a 55 km/hr, con rachas sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, para el Golfo de México el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte a localmente intensa. Temperaturas cálidas. Evento de Norte de hasta 50 a 65 km/h con rachas, así como oleaje elevado sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Cielo de medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte, con algunas localmente intensas. Temperaturas calurosas. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas en el día. Viento del Norte y noreste de hasta 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, el pronóstico para la Mesa Central indica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, podrían registrarse en Matamoros, Tamps., (89.2); Arroyo Seco, N.L., (75.5); Jiménez, Coah., (61.3); Aza-Pac, Chis., (49.5); El Naranjo, SLP., (42.0); Colima, Col., (39.8); Jocotepec, Jal., (28.9); El Olivo, Ver., (28.4); El Cajón, Nay., (27.8); Villagrán, Tamps., (21.4) y Tapijulapa, Tab., (19.4).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius se registraron en Cd. Obregón, Son., (34.0); Chetumal, QR., (33.8); Villahermosa, Tab. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., (32.0); Colima, Col., (31.8); Campeche, Camp., (30.9); Ciudad Victoria, Tamps., (29.8); Guadalajara, Jal., (27.4); Aguascalientes, Ags. y Morelia, Mich., (25.6); Cuernavaca, Mor., (24.8); Monterrey, NL., (23.8) y la zona de Tacubaya, D.F., (23.6).

En el mismo período, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Nuevo Casas Grandes, Chih., (0.0); Temosachic, Chih., (2.5); Toluca, Méx., (3.3); Tepehuanes, Dgo., (4.6); Tlaxcala, Tlax., (6.0); Tulancingo, Hgo., (6.6); Pachuca, Hgo. y UNAM,DF., (6.8).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA