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Conferencia Magistral “Reforma del Sector Agua”, en la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2013

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conferencia-reforma-del-sector-aguaConferencia magistral del Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua, con el tema “Reforma del Sector Agua”, en el marco de los trabajos de la XXVII Convención ANEAS 2013. Acapulco, Guerrero, a 6 de noviembre de 2013

Buenos días tengan todos ustedes, me da mucho gusto saludar a los que aquí están presentes.

Esta mañana tengo oportunidad de platicar unos minutos con ustedes, no quiero dejar la oportunidad de agradecer al Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Emilio Rangel, a su Director General, a todos los miembros del Consejo de Administración.

Saludar la presencia del Coordinador Nacional de Protección Civil, que nos acompaña esta mañana también, y a diversos funcionarios del Gobierno federal, estatal y municipales que nos acompañan este día.

El día de hoy más que hablar de todos los rubros que tiene la Comisión Nacional del Agua, vamos a centrarnos en un tema que compete directamente a los organismos operadores, y es un tema donde creo que nunca ha habido una interacción tan sólida entre la Comisión Nacional del Agua y los organismos operadores del país.

Quiero comentarles que esta mañana trataré de centrar mi plática en el tema de las tarifas. No si la tarifa es alta o la tarifa es baja, sino en los conceptos más importantes en el tema de administración del agua, que deben tener los organismos operadores para dar el paso en los próximos años, en este tema de modernización institucional.

No sólo es el tema de la reforma financiera de los organismos, sino el tema de cómo iniciar la base sólida para un futuro mucho más sólido.

Y para lograrlo, necesitamos empezar a hablar y a llamarle a las cosas por su nombre: siempre diferimos la plática y la discusión de la tarifa, pero en esta mañana nos centraremos y trataré de dar mi punto de vista, al haber tenido la oportunidad de pasar por los diferentes niveles de administración del agua que tiene el país.

Miren, en el 2013, la Comisión Nacional del Agua inició una reforma institucional que va a tener resultados sin precedentes en los próximos años. Como ustedes saben, el país estaba dividido en zonas de libre alumbramiento subterráneo y el Presidente de la República, el 22 de marzo, firmó un Decreto de Suspensión Provisional de Libre Alumbramiento en el país.

En México teníamos 653 acuíferos y 75 estaban en riesgo de sobrexplotación, y 101 sobrexplotados; gracias a este mecanismo de suspensión de libre alumbramiento, podemos tener un control sobre uno de los caudales que no teníamos control de autoridad en los años pasados, que era cómo mejorar y hacer un traje a la medida en cada una de las regiones del país.

Esta suspensión de libre alumbramiento no sólo es parar en el tiempo y determinar, junto con los actores estatales y municipales, cómo va a ser el desarrollo de esa región en el tema de agua subterránea para los próximos años.

En el país se ha mantenido un tema escalonado de cómo ha incrementado el comportamiento de los alcances de las coberturas de los servicios de agua. Y más allá de hablar cómo estamos, a dónde vamos, y hacia dónde vamos, antes de llegar al tema más importante de esta plática, que será la tarifa, estamos hablando de que tenemos que partir de dos momentos distintos: uno, cómo incorporar a los nuevos usuarios y, dos, cómo no perder la capacidad instalada que tenemos en la prestación de los servicios.

Se ha perdido por mucho tiempo la visión de cómo dejar de invertir en lo ya instalado, contra lo que estamos incorporando y estamos teniendo resultados en algunos lugares, que estamos perdiendo piso de capacidad instalada, por generar nueva infraestructura en lugares donde no trae aparejada una visión global en el tema de administración del agua.

Los organismos operadores del país, que son ustedes, son la estructura que tiene la responsabilidad más importante en materia de agua potable y saneamiento del país. Lo anterior representa un reto principal, porque ustedes son medidos directamente por cuánta agua entregan, cuánta agua dejan de entregar, cuánta agua tienen capacidad de colectar y cuánta agua no tienen capacidad de colectar; cuánta agua tratan y cuánta agua no pueden tratar y cuál es su capacidad en temas pluviales, para efecto del manejo de lluvias a la hora, y todos son numéricos.

Por eso a través del área de organismos operadores de la Conagua vamos, conjuntamente con ustedes, presentarles un plan y un programa que estamos trabajando para que ustedes puedan lograr entrar a esta nueva visión de cómo hacer las cosas y no sólo vamos a agarrar las ciudades más importantes, sino también ciudades medianas, para efecto de hacer una gran visión global, que les pido a los organismos que estén, que aprovechen estos días para acercarse al stand de Conagua, para efecto de que les pueda platicar Salomón qué estamos haciendo en el tema y como queremos visualizar pequeños proyectos de mejora integral muy enfocados a su ciudad, que tienen resultados muy claros.

Miren, el organismo operador enfrenta día a día el compromiso de construir más infraestructura, dar mantenimiento a la existente, incrementar su eficiencia, ampliar coberturas y fortalecer su estructura física y financiera.

Todo eso les pedimos que hagan y todo eso queremos que lo hagan con perfección, para estar en condición de cumplir cuatro metas muy sencillas, que se oyen muy sencillas en el discurso, pero son su obligación: - Agua para todos - Agua de calidad - Agua 24 x 7 (24 horas, por 7 días) - Y un sistema de drenaje y saneamiento adecuado.

Se oye muy fácil tener esas cuatro, y ustedes en su mente, aquí los organismos operadores se pueden preguntar ¿cuántas cumplen total, parcial? Y son los temas sencillos de donde partimos.

La Comisión Nacional del Agua está llevando a cabo acciones para fortalecer la base del sector hidráulico, que son ustedes, desde el ámbito de su competencia, para participar de manera comprometida y para mejorar la situación hídrica en el tema de agua potable, éste es un evento de agua potable y por eso estamos hablando del tema de agua potable y saneamiento.

Como ustedes saben, iniciamos este año modificando las reglas de operación para que hasta el 2% de los recursos de sus contrapartes puedan usarse para compra de vehículos, equipo de desazolve, desinfección, monitoreo, laboratorios, equipo de cómputo y topográfico, lo cual no era posible con anterioridad.

 

Esto quiere decir que con un gran esfuerzo incidimos en el tema de las reglas de operación, para que puedan mejorar en un tema que parece muy sencillo, pero que de otra manera no tenían mecanismos de cómo financiarse.

 

Estamos reorientando el apoyo a los organismos operadores con la finalidad de: I. Mejorar su fortaleza financiera. II. Fortalecer su estructura jurídica. III. Establecer mecanismos de planeación a corto, mediano y largo plazo.

 

Ahí también les pido que se junten con Emiliano, aprovechando estos días, para que les explique un tema fundamental que está trabajando la Comisión Nacional del Agua.

 

Al contar con una adecuada planeación, se tiene la posibilidad de tener un sistema financiero sano, que les permita allegarse de los recursos requeridos para la construcción de obras y la mejora de sus eficiencias, al contar con recursos humanos suficientes y especializados, e incrementar la capacidad técnica y operativa, que permita brindar una mejora al servicio del agua.

 

Fíjense que a lo largo de toda la mañana me he estado reuniendo con directores de organismos del país. Hace unos minutos, la última reunión, me reuní con el director, que aquí está, del sistema de Puebla y que él está en un proceso muy ambicioso de modernización en el tema de cómo mejorar el servicio.

 

Pero todas las mejoras en el sistema de los organismos operadores debe tener una función: que el servicio de agua sea mejor. No hagan reformas financieras que no traigan aparejadas que tengan resultados en la prestación del servicio, su objetivo es la prestación del servicio y aparejado trae colateralmente tener una reforma financiera institucional.

 

Pero no crean que con una reforma institucional y financiera el servicio de agua potable va a ser mejor. Son dos rubros distintos y tienen que trabajar en los dos aisladamente, y tienen que mejorar el número de personal que tienen por toma, tienen que bajar el recurso humano a su mínima expresión, hay lugares que tienen 2.2, hay lugares donde tienen cuatro, hay lugares que tienen hasta 14 empleados y tienen que mejorar su estructura.

 

Pero ojo: No traten de pensar que mejorando el sistema financiero se resuelve el tema eminentemente del agua, por eso es muy importante trabajar en el tema financiero, comercial, de planeación y de operación.

 

Ahora, quiero comentarles las acciones que desde mi muy particular punto de vista, deben de realizarse para tener un organismo mucho más eficiente y sólido:

 

El aspecto administrativo definitivamente constituye el punto más crítico del organismo operador y este rubro depende directamente de las tarifas que se fijen por el servicio.

 

Los servicios tienen un costo y alguien tiene que pagar por él, por lo que hay tres formas de cubrir el servicio y también es un análisis que vale la pena que ustedes lo vean: I. Con tarifas reales a los usuarios. II. Con subsidios del municipio o del estado. III. O con tarifas que cubran parcialmente el costo y que haya subsidios municipales complementarios.

 

Por supuesto la única forma que el organismo tiene de un sistema financiero sano, que no dependa de subsidios, es que las tarifas integrales incluyan todos los elementos necesarios para determinar el valor real que tiene el líquido en los hogares.

 

Muy sencillo: no es cuánto queremos que valga el agua puesta en la casa, sino cuánto cuesta poner el agua del punto A en el punto B. Porque pensamos al revés: cuánto queremos que cueste.

 

Y ahorita voy a entrar a estos tres niveles de ejercicio, porque vale la pena que planteen esta nueva forma de integración, porque el subsidio no puede ser un subsidio cruzado con subsidio cero. Eso no existe, porque tiene un costo que está repercutiendo –y ahorita lo van a ver más adelante– en el costo que cuesta generar y producir, y distribuir entre el número, pero lo vamos a ver un poco más adelante.

 

Para lograr un esquema financiero sólido acompañado de tarifas justas, los organismos operadores deben tener muy claros los objetivos y el origen de los recursos. Aquí observamos un esquema de los elementos que considero que deben estar integrados en la tarifa:

 

Primero, operar y administrar los servicios. Los objetivos que tiene el organismo operador son operar y administrar los servicios, rehabilitar la infraestructura existente y construir infraestructura para soportar el crecimiento, son tres rubros distintos: uno es lo que tiene, uno es cómo rehabilito y mejoro lo que tengo y, el tercero, cómo crezco la tercera parte.

 

La primera, como lo pueden ver, tienen elementos de recursos humanos, energía eléctrica, pago de derechos, materiales y refacciones, mantenimiento, equipamiento, gastos de saneamiento por aguas residuales, los famosos intereses bancarios –cuando tienen créditos– y otros egresos que tienen que ver con la operación.

 

El siguiente tiene que ver con el mantenimiento mayor, que son como turbinas de los aviones, si no se hace el apartado anual de cuánto vale gastar y cambiar la turbina total, nunca va a haber recursos necesarios para hacer la operación cuando se requiere. Por eso en sus estados y en sus programas, que los van a hacer los próximos años, para ser mejores y responder deben tener la partida.

 

Y ahorita les digo cuál es el esquema mundial, que dice en cuánto tiempo tengo que darle la vuelta a la infraestructura que ya instalé.

 

No es “ya la instalé y ahí queda, y le pongo lo que me sobra en el mantenimiento”, ahí también estaba la rehabilitación y la sustitución de toda la infraestructura, que le tienen que dar la vuelta en 30 años. Del año cero al año 30 tienen que haber cambiado toda la infraestructura en redes secundarias principalmente, y en redes primarias de las ciudades, para efecto de garantizar que tengan un contorno de protección necesaria.

 

Y el tercero es cómo incorporar los nuevos, es inversión, proyectos, los famosos fraccionamientos y desarrollos urbanos, regularización de zonas urbanas e incorporar el drenaje pluvial, que es un tema y un componente que no se incorporaba en la planeación de hace algunos años.

 

Por eso la inversión anual debe de considerar estos tres elementos. Unos tienen que ver con el presupuesto normal, uno con un presupuesto que no se ve, pero ahí debe estar y, el tercero, cuando me pidan cómo crecer, dónde lo cargo y cómo lo cargo.

 

Por eso la tarifa no tiene que ser…la tarifa real no tiene que ser tan cara, sino aquella que permita cubrir los gastos generados por estos tres rubros.

 

Bajo este esquema es muy importante considerar también los famosos subsidios cruzados, –que ustedes los saben hacer muy bien–, donde pagan más aquellos que utilizan más agua como insumo para procesos productivos, bienes y servicios, así como los que consumen mayores volúmenes.

 

Ahora bien, es muy importante que para la construcción de esta nueva infraestructura se realice con un recurso diferente: no lo carguen al presupuesto normal, hablo del nivel verde en el semáforo, éste tiene que ser por el usuario nuevo que pide el servicio, y tienen que haber los sistemas jurídicos para poderlo cobrar.

 

Si yo voy a desarrollar la zona de llaves allá y aquí no, cuánto me cuesta llevar el agua de aquí a allá, alguien tiene que pagar ese proceso y después incorporarlas a la tarifa en la parte roja y en la parte amarilla, que es cuánto vale operar y administrarla en igualdad de circunstancias y cuánto vale rehabilitarla en el proceso intermedio de los próximos años.

 

Miren: lo que no resulta justo sería que los usuarios existentes paguen la infraestructura de los nuevos lugares, y que lo quieren hacer con el subsidio cruzado, sino el organismo operador, ustedes directores, presidentes municipales, cuando acepten una nueva conexión en su ciudad, asumen el riesgo de su abastecimiento futuro: el permiso. Asumen el riesgo de su abastecimiento futuro y por ello indica el valor de este derecho que debe ser incluir el costo marginal de incorporación de esos nuevos usuarios, en el cual se debe cobrar una sola vez para garantizar el crecimiento del sistema.

 

Aquí está cómo se debe de medir la nueva conexión y el costo marginal, tenemos que ver cuánto vale la inversión de los costos de pozos, estamos hablando de pozos, de las líneas eléctricas, de los equipos, de las líneas de conducción, del tanque elevado, de la línea principal, y cómo se cobra, la inversión total sobre el agua suministrada, más el equivalente saneamiento en un coeficiente que estamos sacando.

 

Esta es una matemática que debe decir cuánto cuesta poner el nuevo servicio en cada predio, es un ejemplo que saqué para presentárselos a ustedes, y es un mecanismo que estamos trabajando en una visión técnica para efecto de que ustedes puedan tomar las decisiones y puedan, en el caso de los lugares donde tienen sus consejos de administración, o tienen que ir a platicar con el tema de los diputados, que puedan iniciar esta nueva forma de transformación, porque creemos que va a ser la única opción de dar un paso hacia adelante en los próximos años.

 

El mejoramiento del esquema tarifario. Un esquema tarifario nos permite tender al crecimiento que debe de contemplar cuatro cosas también:

 

El establecimiento de una tarifa base, ya que aún cuando no se consuma, existe el costo por disponibilidad. Ojo, aquí empieza el problema de subsidiar cero: ustedes tienen que sacar cuánta es la máxima cantidad de agua que pueden producir y deben tener su base de la pirámide, de los costos fijos de cuánto vale mantener, producir esa cantidad de agua, no más litros ni menos litros, sino el costo inicial.

 

El segundo es buscar los incrementos en vez de actualizaciones anuales, hacer inyecciones de carácter mensual, para que realmente ahí se ve cómo una inversión mensual contra un incremento anual es totalmente una situación distinta, pareciera que el incremento anual es mucho más sostenido y la inyección mensual es mucho menos representativa en el bolsillo y mucho mejor para el sistema en una visión de crecimiento a largo plazo.

 

Porque la actualización anual no permite tener el coeficiente y el número que requieres para fortalecer el sistema a largo plazo.

 

El tercero es el cobro adecuado del costo marginal para los nuevos usuarios, que es lo que ya les explicaba.

 

Y el cuarto es consolidación del agua potable, alcantarillado y saneamiento en una sola tarifa, para que los usuarios domésticos no sólo puedan recuperar el Impuesto al Valor Agregado, sino que puedan tener el esquema necesario que financieramente fortalezca al organismo operador.

 

Contar con este esquema financiero sano permite a los organismos operadores ampliar su cobertura en micro-medición, a fin de eficientar comercialmente su recaudación y va por efecto de por metro cúbico facturado, el metro cúbico facturado sea más alto y lo anterior, puede significar una inversión inicial alta, pero a lo largo del plazo, el organismo operador va a tener una posibilidad financiera y sustentabilidad para los próximo años.

 

También es importante definir el criterio de apoyo focalizado. En este tema quiero detenerme, porque es un tema muy importante.

 

Hay apoyos focalizados, subsidios sociales a usuarios vulnerables que sean contabilizados para conocer el monto del gasto social que enfrenta el organismo y así definir una política de aplicación, que será encargado de concederlos, ¿quién va a pagar ese subsidio?

 

Fíjense por qué trato esto.

 

Ustedes tienen el costo en el rojo aquí de cuánto cuesta tener la capacidad instalada y cuando empiezan aplicar el subsidio, empieza a ser un descuento en todas sus posibilidades que hay, que es un descuento muy importante, pero muy pocas ciudades y organismos operadores descuentan cuánto les cuesta ese subsidio que dan a personas de la tercera edad, a zonas muy específicas con todos los subsidios que se otorgan de acuerdo a la administración de cada organismo y lo que hace este nuevo sistema de toma de decisión en la tarifa es, ¿cuánto cuesta ese subsidio al año y de dónde lo pago?

 

No es un subsidio cero, porque tú estás produciendo la misma cantidad de agua y si le quitas ese subsidio, tu costo está moviéndose en la base menor. Entonces, tus números no son ciertos y muchas veces, hay apoyos que deben de buscar otros mecanismos y otras entidades gubernamentales, pero tiene que contabilizar cuánto cuesta el subsidio social en el costo del agua, para efecto de que lo puedan contra prestar con agua.

 

Con estas fórmulas que parecen muy sencillas, se pueden establecer sistemas tarifarios mucho más cerca de la realidad y también se pueden utilizar mejor los programas federalizados, porque los programas federalizados irían directamente a fortalecer las áreas de oportunidad que están detectando en todo este proceso de mejora.

 

Ustedes saben que actualmente se puede disponer hasta el 10 por ciento de los recursos de programas federalizados para el mejoramiento de eficiencias y hasta el 100 por ciento en localidades menores de 15 mil habitantes; éste es un tema también que quiero que se acerquen ahí con el área de Agua Potable para que lo vean.

 

Y, además, hago con ustedes, el compromiso que la Conagua les brindará toda la asesoría y capacitación técnica para que ustedes conozcan y sepan interpretar adecuadamente las reglas de operación de todos los programas, para que no tengan que mandar un documento y esperarse a que se los contesten; que ustedes se sientan con la determinación. Aquí hay muchos directores de Organismos de Cuenca y directores locales, los cuales, les pediría que trabajen muy de cerca de este tipo de las reglas.

 

También es necesario que ustedes modifiquen su esquema de cómo enfrentar e iniciar los próximos años fiscales. Ustedes deben de tener listos y valdría la pena, que si no lo hicieran tienen todavía 60 días muy buenos; preparen todos los proyectos ejecutivos, para que el próximo año puedan iniciar más rápido.

 

Si se fijan, éste es el año que más rápido hemos radicado los recursos a las entidades federativas y lo que queremos es que, se los gasten más rápido y que tengan oportunidad de hacerlo, pero su proceso interno viene muy derivado a empezar a hacer todo en el año fiscal.

 

Entonces, aprovechen los últimos días de la administración del año, para efecto de preparar su año fiscal 2014.

 

También vale la pena que muchos municipios han detectado la necesidad y quieren acceder a los recursos de inmediato y muchas veces al presentar sus proyectos a los gobiernos de los estados requieren procesos muy largos de validación con sus propias autoridades y por eso he dado la instrucción, que nuestras direcciones locales y organismos de cuenca reciban las modificaciones, que cumplen con la normatividad lo más pronto posible.

 

Les he dado máximo de cuando recibimos, 10 días, para que les estén avalando cualquier circunstancia en el tema de recursos.

 

Como ustedes saben, el día de ayer les establecí que había un Programa de Condonación de Adeudos Históricos, que no es una condonación como tal de decir: ¡Ay! Se perdonaron y ya, sino que trae una serie de reglas muy estrictas que ya probamos en una entidad federativa hace algunos años y han tenido resultado, y que las mismas están siendo replicadas, para efecto de garantizar que ustedes entren al proceso de nunca más no ponerse al corriente.

 

Como ustedes saben, estamos hablando de que el 29 de octubre del 2013, el Congreso de la Unión aprobó dentro del paquete económico del Ejercicio Fiscal 2014, diversas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, entre ellas, un esquema de regularización fiscal en materia de derechos y aprovechamientos de aguas nacionales y descargas de agua residuales para los municipios y sus organismos operadores.

 

El programa contempla que la Conagua podrá disminuir hasta el 100 por ciento de los adeudos generados al mes de diciembre de 2013, siempre y cuando la legislación local contemple el destino y afectación de garantía de algunos recursos para el pago de derechos y aprovechamientos que se generan a partir del 2014 y con esto, garantizar la fuente de repago de sus derechos y aprovechamientos.

 

¿Qué quiere decir?

 

Quitarles todo un tema de una bola de nieve de muchísimas años, que nunca ha habido un programa que tuviera una mejora integral como éste, que garantice que ya no se repita, porque no es que se vuelva a hacer y que ustedes ordenen para los próximos años con un esquema muy estricto de garantizar que su fuente de pago de derechos y aprovechamientos se dé.

 

Y también es una falta de previsión no pagar los derechos, porque los derechos de todos modos se los regresamos y los derechos son una fuente muy fácil de que los organismos operadores puedan realizar cierta parte de su infraestructura que construyen.

 

Y luego tienen casos muy, reglas muy claras, ahí habla de: 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, son reglas que no quiero entrar ahorita en determinación.

 

El tema es que les abrimos la puerta para que entren a un Programa de Regularización, que sí es un programa que requiere que ustedes se pongan en orden, porque no es sólo un programa de borrón y cuenta nueva, es un programa de orden de esquema para los próximos años.

 

A ustedes les tocó vivir con la reforma constitucional del Artículo 4 en materia del sector agua, además, establece atribuciones y obligaciones de cada órgano de gobierno de definir un marco nuevo jurídico con los organismos operadores para prestar sus servicios de manera eficiente a la población.

 

La nueva regulación del agua propondrá normas para otorgar el valor económico real que corresponde al agua, la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno y la participación ciudadana y corresponsable de la sociedad.

 

Conagua asume la mayor responsabilidad derivada no sólo de estrés hídrico que atraviesa el país sino también de las acciones encaminadas a mejorar condiciones para garantizar la disponibilidad y revertir la contaminación del agua, así como enfrentar sequías como las hemos tenido y efectos en mitigar inundaciones.

 

En particular y a favor de los organismos operadores, estamos autorizando un programa muy ambicioso, que quiero que lo vean con el área de Salomón, para efecto de entrarle a sus organismos.

 

Y va a depender de ustedes qué tanto quieren darle la vuelta, qué tanto lo quieren modernizar y qué tanto lo quieren reformar, porque no es un tema de atribución, pero nosotros en el plano de la corresponsabilidad y lo sabe el director de ANEAS, al haber pasado por un organismo operador sabemos la necesidad de enfrentar esta obligación moral, de trabajar con ustedes en el proceso.

 

No es un proceso de ustedes, es un proceso que vamos a acompañarlos, no queremos históricamente la relación Conagua-Organismo, que es: cuánta agua tratas y cuánta es tu cobertura, y cuánto es en los esquemas numéricos de decir: eres bueno, malo o regular para hacer juicios de valor.

 

Los organismos operadores necesitan transitar a un esquema novedoso y creemos que deben de incorporar estos criterios en la nueva modernización de la tarifa.

 

Y aquí están los amigos de medios de comunicación. Aquí no estamos hablando si la tarifa va a ser mayor o menor, más cara o más barata sino la tarifa va a consistir en cuánto cuesta poner el agua en el lugar 1 al lugar 2, cuánto cuesta mantener y operar la infraestructura, cuánto vale ponderar que tengo que cambiar en 30 años toda la infraestructura y cómo incorporar a los nuevos usuarios de agua en las ciudades.

 

Con esos tres elementos se están construyendo los programas marcos de modernización del abastecimiento de las ciudades, lo estamos haciendo en las ciudades más grandes, lo estamos haciendo en ciudades medianas.

 

Ustedes saben que en los próximos días y aquí está el Director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, la Conagua y el Distrito Federal firmarán un programa marco de cómo, qué nos toca hacer a cada quién por los próximos 30 años en el marco de este concepto de hacer las cosas, para garantizar que en ese término de tiempo se puedan garantizar, lo hicimos con Monterrey, como ustedes saben, en una obra que se estará licitando los primeros meses del próximo año, el acueducto más grande que tendrá el país, pero con un esquema igual de tarifa, igual con visión tripartita y con visión que permita meter estos esquemas, lo estamos haciendo con Guadalajara y la zona metropolitana de Jalisco y lo estamos haciendo con otras ciudades.

 

Y el tema es que, derivado del intercambio con ustedes vale la pena transitar hacia la nueva esfera de la administración del agua en sus organismos y ustedes son pieza fundamental, porque ustedes son autoridad técnica y mientras prevalezca el tema técnico ustedes van a poder transitar hacia los orígenes más importantes.

 

Los organismos operadores del país tienen una de las sustituciones de personal más frecuente que tiene el servicio público, unas duran tres años con la visión municipal, unas duran seis años, algunos hacen cambio y el tema es que ustedes ahorita tienen que empezar el esquema de planeación porque esto no va a tomar cinco minutos, ni seis meses, sino es una visión integral de para hacerlo, ya lo estamos haciendo con cinco organismos operadores y seguramente esos organismos operadores van a revertir su administración del recurso en muy poco tiempo en los próximos años.

 

Aquí hay profesionales del agua, asuman su responsabilidad de ser profesionales del agua y esta mañana, yo he venido a muchas convenciones de ANEAS en mi calidad de funcionario estatal, en mi calidad de presidente de ANEAS y siempre cuando platicaba, cuando le tocaba hablar a la Conagua decía cuánto habían invertido, cuántas obras se van a construir, cuánto iban a bajar de PRODER, cómo venía el procedimiento de los próximos años del presupuesto y todo eso lo pueden consultar en Internet o en los medios.

 

Hoy vine a hablar como si fuera un organismo operador, porque he pasado por ahí y ahora que tenemos la posibilidad de coadyuvar con ustedes, vale la pena que nos pongamos este nuevo chip de administrar y más con el respaldo del gobierno del Presidente Peña Nieto, que está interesado en que los organismos operadores transiten los próximos años.

 

Los organismos operadores tienen ustedes, que utilizar el traje a la medida que quieren en cada ciudad, hay lugares de esquemas públicos, hay lugares de esquemas mixtos, esa es decisión de ustedes, pero si no empiezan por el tema de conjunción de esfuerzos locales, va a llegar un momento, como en muchas ciudades, que el esquema de recuperación de la infraestructura no se puede hacer si no hay una gran erogación de recursos.

 

Y ojalá, quiero terminar con esto, primero agradeciéndoles el tiempo que me permiten, en la tarde tendré la oportunidad de reunirme con todas las comisiones estatales del país para efecto de ver cómo van, dónde les podemos ayudar porque para eso estamos.

 

Pero aquí están los organismos operadores y quiero que se lleven tres cosas, quiero que se contesten las preguntas que les hice: agua 24 por 7, dónde está el esquema de subsidio, si están realmente contabilizando lo producido y que con esas sencillas fórmulas el que quiera tenemos todo un programa para esto, que lo tiene Emiliano, Emiliano Rodríguez, subdirector de Planeación y ya lo estamos haciendo como les dije en algunos lugares; el que quiera transitar es muy rápido y están en el mejor momento para hacerlo, están en noviembre, no lo posterguen. Si ustedes lo siguen postergando la posibilidad de dar cambios sustentables en sus organismos cada vez va a ser más complicado.

 

A mí me gustaría el próximo año si estamos aquí o si no estamos o donde estemos, que nos inviten aquí a ANEAS, ver como espectador o como lo que estemos para ver cuántos migraron en un año a esta nueva forma de pensar, cómo administrar el agua, porque ustedes, los organismos operadores, son la pieza angular de esta nueva ecuación y si ustedes lo logran vamos a haber dejado la forma y el mecanismo de pensamiento más de largo plazo en planeación que ha tenido un tema de organismos operadores.

 

Y por eso hoy no hablo de meteorología, hoy no hablo de riego, hoy no hablo de construcción de presas, hoy no hablo de construcción de acueductos, hoy no hablo de construcción de plantas, hoy no hablo de todos los grandes temas que tiene la Conagua, sino hoy hablo de los organismos operadores que son ustedes y que tienen la posibilidad de transitar a este nuevo camino, que no tienen otra, porque si no, cuando empiecen a desglosar lo que están haciendo peso por peso, van a encontrar que si fueran otro tipo de empresa estuvieran en dificultades muy serias; háganlo y contarán con el respaldo institucional y el mecanismo que ustedes quieran incorporar para que sea mejor está abierto.

 

Ustedes hacen su traje a la medida, nosotros les damos los esquemas para que esta información pueda ser utilizada. Muy buen día y muchas gracias otra vez por la invitación.

 

MODERADORA: Agradecemos la participación del doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Fuente: CONAGUA