ATL

Noticias Noticias Reformas al Sector Agua. XXVII Convención Anual y Expo ANEAS

Reformas al Sector Agua. XXVII Convención Anual y Expo ANEAS

AddThis Social Bookmark Button

reformas-al-sector-agua1Conferencia magistral de Dr. David Korenfeld, Director General de CONAGUA con el tema “Reformas al sector agua”

Participación del IMTA en el Foro Regional de Líderes de Organismos Operadores, agua no contabilizada y en la Sesión del Comité de Gestión de Competencias.

Este miércoles 6 de noviembre en el marco de la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS, se llevó a cabo la conferencia magistral del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua, en donde reafirmó la importancia del papel que juegan los Organismos Operadores en materia de agua y saneamiento del país.

De igual forma, el Dr. Korenfeld presentó propuestas de proyectos y programas en los que se busca el involucramiento de los Organismos Operadores, para que se logren cuatro metas principales:

  1. Agua para todos
  2. Agua de calidad
  3. Agua las 24 horas los 7 días de la semana
  4. Tener un sistema de drenaje y saneamiento eficientes

Aunado a lo anterior el Dr. Korenfeld también mencionó el tema de las tarifas y la necesidad de buscar mecanismos de sistemas financieros y modelos presupuestarios para brindar un mejor servicio de drenaje y saneamiento que sea autosustentable. Finalmente reafirmó el compromiso del Gobierno Federal para reforzar a los Organismos Operadores.

Participación del IMTA en la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS

El Coordinador de Hidráulica Víctor H. Alcocer Yamanaka, estuvo presente en el panel de discusión “Foro Regional de Líderes de Organismos Operadores” en el que se discutieron los temas relacionados a la eficiencia energética y financiamiento en plantas potabilizadoras, lo referente al financiamiento y la generación de energía en plantas de potabilización.

Panel: Agua no Contabilizada

El panel estuvo comprendido por el Mtro. Ricardo  Sandoval, Consultor de Cooperación Internacional de CONAGUA, Camilo Muñoz, Director de Programas IWA, Dr. Leonel H. Ochoa, Subcoordinadores de Servicios Documentales y Sistemas de Información del IMTA; y el Ing. José Alberto Alonso del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Quintana Roo.

En el panel se destacó la importancia de generar una cultura de valor del agua, en el que los operadores y sociedad en general comprendan su importancia en la calidad de vida, de igual forma se habló de los retos que con llevan fugas y las acciones que ya se realizan en materia infraestructura.

Sesión del Comité de Gestión por Competencias

Por la tarde se tuvo la Sesión del Comité de Gestión por Competencias, integrado por ANEAS, IMTA, CONOCER, CONAGUA, AMH, ANEI y ANUR, en el que participaron el Mtro. Alfredo R. Ocón, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA y Vocal en el Comité; Mtro. Armando Mendiola, Subcoordinador de Certificación de Personal del IMTA y Vocal en el Comité; El Mtro. Bourguett Ortiz, Director General del IMTA y Vicepresidente del Comité.

Durante la sesión de trabajo se trataron los temas relacionados con las actividades del Comité y los temas que destacaron son los relacionados a la certificación de competencias y la evaluación de las mismas.

Así finalizó el segundo día de actividades en la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2013.

reformas-al-sector-agua2