ATL

Noticias Noticias Internacionales Se entregarán más de 19 millones de dólares en bonos de riego a los agricultores chilenos más afectados por la sequía

Se entregarán más de 19 millones de dólares en bonos de riego a los agricultores chilenos más afectados por la sequía

AddThis Social Bookmark Button

bonos_riego_chileComisión Nacional de Riego

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, regantes de la Sexta Región recibieron certificados de bonos correspondientes al concurso “Tecnificaciòn Medianos Centro I” de la Ley Nº 18.450 administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura. Y también del concurso regional de Energías Renovables No Convencionales, financiado por el convenio CNR-GORE O`Higgins.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que con estos recursos los agricultores podrán mejorar la distribución y gestión del agua. “La Ley de Riego se ha transformado en una herramienta clave para enfrentar la escasez hídrica que afecta a gran parte del país".

Es por ello que a través de la Ley de Riego Regional se han entregado $6.450 millones en bonos de riego (12,7 millones de dólares), y hay $3.000 millones (5,9 millones de dólares) adicionales que han sido aprobados por el Gore para seguir apoyando a los regantes de las zonas más afectadas", sostuvo.

El concurso “Tecnificación Medianos Centro I” benefició con $835 millones (1,6 millones de dólares) a 25 proyectos y abarcó más de 1.000 hectáreas, favoreciendo a las comunas de Chépica, Chimbarongo, Graneros, Las Cabras, Marchigue, Mostazal, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Pichidegua, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando y Santa Cruz.

En tanto, el concurso de ERNC, financiado con el convenio CNR-GORE O`Higgins, benefició con $370 millones (730.000 dólares) a 12 proyectos de las comunas de Chépica, Litueche, Lolol, Marchigue, Palmilla, Paredones y Santa Cruz, beneficiando 26 hectáreas y 10 de nuevo riego.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, indicó que con estos recursos los agricultores mejorarán producción y aumentarán la competitividad frente al déficit hídrico que los afecta.

Además se entregó un bono para la Comunidad de Aguas Canal Cunaco, que participó del concurso “Obras Civiles Centro I”, otorgándoles más de $200 millones para la reparación de cerca de 800 metros del canal.

Fuente: iAgua.es