ATL

Noticias Noticias Nacionales Por única vez, se establece un esquema para la condonación de adeudos por agua a municipios

Por única vez, se establece un esquema para la condonación de adeudos por agua a municipios

AddThis Social Bookmark Button

condonacion-de-adeudos-a-municipiosPodrán regularizar las deudas históricas para proyectar en los próximos años los esquemas de financiamiento mucho más sólidos en sus organismos operadores.

Al considerar costos de operación y el cobro de los servicios, los organismos podrán funcionar mejor en manos de los municipios: ANEAS.

Una nueva etapa de coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estados y municipios, iniciará con la Ley de Coordinación Fiscal, –aprobada la semana pasada–, bajo un esquema para la condonación de adeudos que tienen los municipios por concepto de derechos y aprovechamiento de aguas nacionales, así como por descargas de aguas residuales, que permitirá, por primera y única vez, que puedan regularizar deudas históricas para proyectar en los próximos años esquemas de financiamiento más sólidos en sus organismos operadores.

Así lo informó David Korenfeld, Director General de la Conagua al inaugurar la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS, Acapulco 2013, y explicó que al conjuntar esfuerzos de manera coordinada, se evolucionará en esquemas que incluyan no sólo aspectos de infraestructura, también elementos medioambientales, financieros y de desarrollo urbano.

Señaló que los viejos problemas de crear infraestructura para entregarle operación a los municipios han sido ineficientes, ya que estos últimos no cuentan con recursos para mantener operando sistemas de drenaje, bombeo o de agua potable, entre otros, y la inversión se pierde al no ser utilizada.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, enfatizó que es necesario dotar a los municipios de la capacidad para cobrar lo justo por los servicios en materia de agua que requieren tanto pobladores, como industria, comercio, el sector hidroagrícola y el turismo.

A su vez, Emilio Rangel, Presidente de la Asociación Nacional de Aguas de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) coincidió en que internacionalmente los ciudadanos tienen el derecho de recibir servicios relacionados con el agua, con un costo asequible, lo que implica que de acuerdo con el tipo de ubicación de cada usuario, se debe cobrar lo necesario, o por lo menos indispensable, para poder dar mantenimiento a la infraestructura que los sostiene.

La Comisión Nacional del Agua transitará hacia los nuevos mecanismos que permitan incrementar el apoyo técnico que se brinda, con lo que se relanzará la relación con los organismos operadores, para consolidar una responsabilidad compartida en beneficio de la población, que recibirá mejores servicios de agua.

Se conjuntarán esfuerzos para que los organismos municipales consoliden sus sistemas financieros y establezcan programas de largo plazo en materia de administración del agua, y para que las comisiones estatales se consoliden como el vínculo idóneo entre la Federación y los municipios, así como en entes reguladores de los servicios de agua que participen en la planeación en materia hídrica.

El Gobernador de Guerrero se congratuló de que el tema hídrico, tanto en sequías como inundaciones, así como servicios prestados, sea una prioridad en su gobierno, lo cual se ha demostrado en los hechos, no sólo durante las emergencias provocadas por fenómenos hidrometeorológicos, también por el peso real que tienen los programas relacionados con el agua.

 

ooOoo

 

Mensaje del Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua durante la inauguración de la XXVII Convención Nacional y Expo Aneas 2013

Acapulco, Guerrero, a 5 de noviembre de 2013

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Saludo con mucho gusto al señor Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, licenciado Ángel Aguirre Rivero, a quien le agradezco recibirnos aquí, hoy, y durante todos estos días que hemos compartido la gran preocupación y la gran necesidad de trabajar por los guerrerenses, después de un fenómeno como el que tuvimos.

Y reconozco a un Gobernador que ha estado cerca de la gente, él al frente de estas batallas, junto con el Presidente de la República. Mi reconocimiento al Gobernador del Estado.

Saludo a Emilio Rangel, presidente de Aneas y Director del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey.

También saludo a todos los miembros del Consejo de Aneas, a su director general, a Roberto Olivares.

Saludo al Presidente Municipal Constitucional de esta ciudad que nos recibe el día de hoy, Luis Walton. Muchas gracias por recibirnos aquí, en el Puerto de Acapulco, también presidente, que ha estado de la mano desde el gobierno municipal, estatal y federal.

Saludo a los señores legisladores federales, señores Senadores de la República y señores legisladores locales.

También saludo a los representantes de los organismos internacionales que aquí están, está la Internacional Water Association, la American Water Works Association y la WEF que es la Environment Federation. Muchas gracias por acompañarnos, a sus presidentes, y bienvenidos a México.

Saludo a mi amigo Luis Felipe Puente, con quien no sólo compartimos una amistad, sino compartimos mucho trabajo en esta época ciclónica, que ya faltan menos días para que acabe, pero seguimos con la época ciclónica hasta el 30 de noviembre.

A los representantes de las distintas asociaciones civiles, a los funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno, a los presidentes municipales que nos acompañan de diferentes partes de la República.

A todos los directores, gerentes y miembros de los organismos operadores del agua, me da mucho gusto saludarlos el día de hoy.

A los señores medios de comunicación.

Y quiero saludar en especial a las mujeres y los hombres del agua que están aquí, los que no se ven, que son los que hacen posible que el agua llegue a miles de hogares de los mexicanos, mi reconocimiento desde aquí.

En primer término, tengo el altísimo honor de representar en esta ocasión al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, quien a través de mi persona les envía un cordial saludo, deseando el mayor de los éxitos para este evento que es, sin dudas, el más significativo de aguas en el país y que gracias al trabajo de todos ustedes, han ido también ganando un merecido prestigio y reconocimiento en el ámbito internacional.

Con la participación de organismos operadores públicos y privados, asociaciones civiles, organismos internacionales, legisladores, representantes de diferentes dependencias, donde se realiza un intercambio de experiencias, problemáticas, nuevas tecnologías, soluciones aplicadas a los problemas comunes, así como la presentación de nuevos equipos e insumos para la construcción de obras hidráulicas que hacen año con año los prestadores de servicios que vienen aquí, que enseñan y acercan a los tomadores de decisiones los nuevos elementos de toma de decisión para construir obra pública en materia del agua.

Este año ha sido, para nuestro país, hidrológicamente muy significativo, y por eso el día de hoy quiero dirigir un mensaje acerca de la importancia de los trabajos que realizan ustedes, los organismos operadores de los servicios de agua, que llevan a cabo diariamente.

Y alcanzan estos fenómenos hidrometeorológicos recientes muchas partes del país y con mayor intensidad aquí, en Guerrero, y en particular en Acapulco, se vivieron circunstancias que nos recordaron esa importancia:

Señor Gobernador, el día de ayer con la entrada de Sonia, que fue la última tormenta tropical que hemos tenido hasta el día de ayer, en 2013 llevamos nueve impactos, nueve impactos de fenómenos ciclónicos en el territorio nacional, cinco en el Pacífico y cuatro en el Atlántico.

El más tranquilo que nos ha pegado es una depresión tropical y hemos tenido rondando huracanes categoría 3, cerca de las costas de este estado y cerca de las costas de Michoacán.

El que ha dicho que en el mundo, en la región ha sido una zona tranquila ciclónica, como establecen en otras partes del mundo, ha sido un año de gran actividad.

Quiero decirles que este año se empata el récord de impactos que ha tenido el país: nueve impactos. Y esperemos ahí pare, pero faltan 25 días para que termine la temporada, y vemos una gran actividad principalmente.

Por eso hay que seguir trabajando arduamente en el protocolo tan claro y establecido de poder informar, aunque parezca información repetitiva, desde que se crea la pequeña posibilidad de una perturbación y una baja, hasta su seguimiento total, hasta que se disipe.

Y a todos los medios de comunicación, y a todos los que nos escuchan hoy, pareciera que repetimos y decimos: “ahí está, ahí está, ahí está”, y cada vez que decimos “ahí está”, es que existe el mínimo riesgo para el territorio nacional. Mientras no lo repitamos, ahí está es que existe y así seguiremos aplicando, junto con Protección Civil, el protocolo más estricto de información que tenga.

Fíjense que haciendo un recuento, solamente por dar un ejemplo, se dañaron con Manuel, 168 pozos, 200 galerías –que son nuestros métodos de abastecimiento–, 300 cárcamos de bombeo –que son el alma y el corazón de que salga el agua–, 286 sistemas municipales en diferentes partes del país. Y se afectaron 67 plantas de tratamiento y 151 sistemas de drenaje con un fenómeno.

Ahí está la importancia de ustedes, que son los que operan ese sistema.

Esta situación la estamos superando gracias al trabajo conjunto de todos: demostró la falta que hacen los servicios del agua cuando no los tenemos, y que es hasta que nos fallan cuando revaloramos la importancia de su presencia.

Y por eso el reconocimiento a los organismos, porque luego con insumos muy pequeños y con una operación muy limitada, tienen que sacar esto adelante.

Por eso es necesario que busquemos una concepción de cómo reposicionar en la conciencia colectiva la importancia que tienen los organismos operadores para la sociedad cuando hay contingencia y cuando no hay contingencia. Es el único trabajo, junto con ser Gobernador, yo creo, que se trabaja por segundo.

Aquí nuestro trabajo es cuánta agua llevamos por segundo, cuánta agua sacamos por segundo, cuánta captamos por segundo, cuánta agua llovió por segundo y todo es por segundo. Entonces 86 mil 400 veces en el día repetimos la importancia de nuestro trabajo.

Y más aún, en esta contingencia aprovechamos una de las fortalezas que hace muy importante al gobierno del Presidente Peña Nieto, que es lograr cuando se suman los tres niveles de gobierno, con un objetivo común, que en este caso fue cómo fue la emergencia y cómo provocó que en algunas semanas podamos atender temas multidisciplinarios.

Y también demuestra cómo la coordinación con las dependencias intragobierno y con todos los niveles de gobierno, permite tener resultados positivos y cómo permite que se controlen y se mejoren situaciones a corto plazo.

Por todas estas razones y muchas más, la labor que ustedes realizan es fundamental para el desarrollo nacional, y por eso quiero entregar a todos ustedes mi más alto reconocimiento por su esfuerzo y por su trabajo constante, aunque mañana tendremos oportunidad de platicar de temas de tarifa, que eso no les gusta tanto, ahí es lo que ustedes tienen que hacer, para hacer mejor su vida, porque México está transitando a niveles que hay que hacer autogeneradores de la posibilidad de la infraestructura para los próximos años.

Tengan la seguridad que dentro de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, él, sobre todo él, el Presidente y su gobierno, conoce y entiende sus principales necesidades, por lo que la Comisión Nacional del Agua está trabajando con ustedes para construir juntos condiciones que permitan mejorar la prestación de los servicios de agua en el corto, mediano y largo plazo en las ciudades.

Ha llegado el momento no sólo de relanzar la relación institucional entre la Conagua y los organismos operadores del país, sino entendiendo que no tenemos que relanzar nada, sino que tenemos responsabilidad compartida y tenemos que procurar el fortalecimiento institucional que permita transformar positivamente el funcionamiento del sector.

Para ello, es necesario que todos los que tienen la oportunidad de participar en la prestación de servicios de agua tengan la conciencia de que esta responsabilidad significa una gran oportunidad de tomar decisiones, basadas en criterios técnicos de innovación y de planeación estratégica.

Si lo toman con esos tres criterios van a tener mejores organismos operadores. Atrévanse a romper paradigmas que imperan en el funcionamiento de sus organismos, cobren el agua, incluyan fotos de saneamiento, derechos de nueva conexión, implementen una tarifa justa y brinden servicios de calidad a la sociedad, para que ellos perciban que el sector agua está proyectando una visión a largo plazo.

Así lograremos la regulación, reposicionamiento del trabajo que ustedes realizan, que tiene una naturaleza transversal y que incide directamente en los sectores de la administración pública desde la planeación urbana, hasta el desarrollo social.

Con una actividad humana que no requiera que el agua, no requiera de la misma para poder realizarse.

Los próximos años tenemos mucho trabajo que realizar, lo más importante es que lo hagamos juntos y con objetivos claros y bien definidos, donde cada uno sepa lo que tiene que hacer.

Los organismos municipales deben de consolidar sus sistemas financieros, mejorar su eficiencia física y comercial, reduciendo fugas, facturando adecuadamente y cobrando a los usuarios una tarifa justa, que considere la incorporación de los nuevos usuarios.

También es indispensable que conformen programas para la adecuada rehabilitación y mantenimiento de su infraestructura, tomando en cuenta su vida útil y todos los factores que inciden en su óptimo funcionamiento. Las Comisiones Estatales tienen que trabajar para consolidarse como el vínculo idóneo entre los municipios y la federación, pero también deben de fortalecer en corto plazo sus capacidades técnicas, para que puedan brindar respaldo a sus organismos operadores municipales y consolidarse en el mediano y largo plazo como los organismos de regulación de los servicios del agua, como lo hacen los países más avanzados.

Aquí hay mucho funcionario del Poder Legislativo y diputados, las tarifas de agua en todo el mundo deben de traer conceptos técnicos y no atender a mecanismos de simplemente aplicar una tarifa derivada de una discusión legislativa.

Y lo más importante: deben de participar de manera importante en la planeación e inversión de obras y en las acciones de desarrollo hídrico. La sociedad también tiene tareas importantes: acceder y fomentar el uso racional y responsable del agua, sabiendo que el líquido es un recurso limitado, que cada vez requiere de mayores esfuerzos físicos y económicos para poderlo tener en nuestros hogares.

Cuando visiten el stand de Conagua se van a dar cuenta que pusimos cada uno de los elementos que utilizamos para su construcción, cuánta agua requirió. No sólo el agua que requerimos para la actividad diaria, sino el agua colateral.

Asimismo, vale la pena crear y fomentar una nueva conciencia social de pago por el servicio, entendiendo que el agua que no se cobra, lo que se debe de pagar es el costo de la infraestructura, energía, recursos humanos necesarios para poderla llevar hasta cada domicilio, y recolectarla, sanearla y una vez usada, por eso la tarea de cuidar los cuerpos de agua, de no obstruir los cuerpos de agua y que los cuerpos de agua sean realmente los lugares donde podemos captar.

Como ustedes saben, México consagra el derecho humano al agua, pero también dice que es un derecho asequible, que conlleva a una contraprestación que permite cubrir los costos de la gestión integral.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua transitará hacia los nuevos mecanismos que nos permitan incrementar el apoyo técnico que les brindamos, impulsar la modernización del marco normativo, que estamos trabajando por el Legislativo, están algunas leyes que se trabajan con el Poder Legislativo, que estarán muy pronto siendo discutidas por el mismo Poder, para mejorar los procedimientos para la aplicación de programas y recursos, así como la formulación de políticas públicas que hagan posible la adecuada administración y gestión de las aguas nacionales en beneficio de todos los mexicanos.

Aprovecho esta oportunidad para comunicarles una situación que, estoy seguro, será de mucho interés para muchos organismos operadores: la semana pasada se aprobó la Ley de Coordinación Fiscal, un nuevo esquema para la condonación de adeudos que tienen los municipios por concepto de derechos y aprovechamientos de las aguas nacionales y por las descargas de aguas residuales, lo que permitirá, por primera y única vez en su vida, que puedan regularizar todas las deudas históricas que tenían para así proyectar en los próximos años los esquemas de financiamiento y financieros mucho más sólidos en sus organismos operadores.

Señoras y señores, siéntanse muy orgulloso de trabajar relacionados con los servicios del agua. No existe un trabajo más satisfactorio que el que ustedes realizan cotidianamente, porque con cada esfuerzo que están generando, mejoran la calidad de vida y la esperanza, y la garantía de un futuro más próspero, incluyente para muchos más mexicanos.

Los retos para el futuro son muchos, pero estoy seguro que si los compartimos, la responsabilidad de conjuntar nuestros esfuerzos de manera coordinada lograremos superarlos con éxito, evolucionando a esquemas que incluyen no sólo aspectos de infraestructura, sino también elementos medioambientales, financieros y de desarrollo urbano.

Me da mucho gusto estar aquí, en este evento, por dos razones: la primera, estar aquí en Aneas, donde he tenido la oportunidad de participar con ellos, entre muchas vertientes; y, la segunda, por estar aquí en Acapulco, y repetir, replicar el mensaje del Gobernador, y que seguramente el Presidente Municipal lo hubiera dicho: ustedes van a ser los mejores embajadores de determinar que Acapulco está de pie y Guerrero está de pie.

Y van a ver que hasta los servicios públicos mejoran, yo les quiero decir que ustedes asistan a una ciudad y puedan decir: “está limpia, está sucia; hay mucho tráfico, hay poco tráfico; está divertida o no está divertida”, pero no regresan a su casa a decir: “el servicio de agua es bueno o malo”. Yo creo que en este viaje van a regresar y van a decir si el servicio es bueno o malo, y en Acapulco hemos hecho grandes esfuerzos para que Acapulco en este momento cuente con más agua de la que tenía y que seguramente va a tener más agua en lo próximo, porque estamos trabajando.

A Acapulco le pegó un fenómeno que nada más para terminar, fue dos veces, 2.2 veces más grande que Paulina, conocido como Paulina, aunque su nombre es Pauline, porque no se deben de castellanizar los nombres de los fenómenos ciclónicos, se llamaba Pauline y en 1997 le pegó Pauline.

Guerrero estuvo 2.2 veces de ese fenómeno en su estado. La estación que mayor agua midió en esos días, acumulados, llegó a casi 1,200 milímetros. En términos que ustedes conocen 1,200 litros por metro cuadrado por agua, un tapete de una cantidad importante.

Y después de todo eso, se han visto acciones para mejorar, acciones también para contener, y acciones de planeación que van a hacer que este lugar tenga condiciones mucho mejores, como dice el Presidente, que cuando pasó.

Pero también hay una realidad: México es un país de alta vulnerabilidad: somos el único país, junto con Australia, que nos pueden pegar dos fenómenos simultáneos por dos Océanos distintos, salvo que Australia tiene una base desértica en el centro del país que amortiguaría muy bien y aquí nos conectamos.

Las bandas nubosas de Ingrid y Manuel se conectaron del Golfo de México al Pacífico, pasando por todo el territorio nacional. Y México tuvo la oportunidad de, a través de esos fenómenos, romper el récord histórico de lluvias en un septiembre, que esto ha dado también otras noticias importantes: México ha salido formalmente de su sequía.

Veníamos trayendo sequías por tres años y hoy tenemos la mayoría de las presas de nuestro país con altos índices de garantizar el caudal necesario para los próximos años. Nuevo León, donde tenemos nuestro presidente municipal de Monterrey, teníamos problemas de abastecimiento para los próximos años, y ya tiene en sus presas cantidad mínima para sortear dos años, que antes de los fenómenos ciclónicos no tenían.

El Sistema Cutzamala hoy tiene almacenamientos por 84%, curva que no la habíamos tenido desde el 2010.

Y si nos vamos a reflejar punto por punto del país, el agua trae cosas buenas y hace que nuestras presas y nuestros suelos se recarguen, pero también la gran moraleja que es que México es altamente vulnerable y a los fenómenos no les podemos soplar ni enfriar, los vamos a seguir teniendo aquí.

La única manera de interactuar con la sociedad es que la sociedad aprenda a vivir con el clima. Y lo que queremos es que voltear el clima al tema meteorológico y además, que aprenda el gran valor que tiene el prestar los servicios de agua, porque no todo lo que hace la Conagua es meteorológico.

La Conagua es el órgano regulador del órgano constructor de la infraestructura de agua potable, junto con los estados y los municipios y es una gran oportunidad de regresar y revalorar todo esto. Pero lo más importante son ustedes, porque ustedes son los que realmente operan y ustedes son los que tienen a su cargo darle el agua a muchos mexicanos.

Y para terminar, si se ponen de pie para inaugurar.

Y con esta altísima responsabilidad de representación del Presidente de la República, siendo las 14:00 horas del día 5 de noviembre del año 2013, declaro formalmente inaugurados los trabajos de la XXVII Expo y Convención Anual de Aneas.

Enhorabuena, muchas felicidades.

Que tengan la oportunidad de servir a México desde donde les toca a cada uno de ustedes.

Y quiero terminar agradeciendo a dos personas muy importantes para mí en este proceso, que no los saludé al principio, porque los quise dejar hasta el final, que es Arturo Palma, el director de la Comisión Estatal de Aguas de Guerrero y a nuestro director local aquí, en Guerrero, que se ha fajado los pantalones 24 por 24, y a todos los funcionarios que estuvimos aquí, 172 funcionarios públicos federales de Conagua que han vivido en Guerrero, todos los días, y van a visitar a sus familias sábado y domingo, mi reconocimiento a ellos, que tienen nombre, apellido y que se la han rifado, junto con ellos dos, por el estado de Guerrero.

Fuente: CONAGUA