ATL

Noticias Noticias Da inicio la XXVII Convención y Expo ANEAS 2013

Da inicio la XXVII Convención y Expo ANEAS 2013

AddThis Social Bookmark Button
convencion-y-expo-ANEAS-1El IMTA participa en las diversas actividades del evento más importante para el sector hídrico de México.

Acapulco Guerrero, 5 de noviembre de 2013. Este día se inauguró la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2013. Las empresas de agua y saneamiento del país, instituciones, asociaciones de usuarios y otras organizaciones recalcaron que su compromiso con el agua es por México. En este contexto el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tiene una importante presencia en el evento con la participación de especialistas en la impartición de cursos y talleres, en paneles de discusión como el desarrollado en esta jornada en el que el Mtro. Víctor J. Bourguett, Director General del IMTA  aportó su visión para el establecimiento de nuevos modelos de operación del agua en México.

La Convención fue inaugurada por el Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en representación del Presidente de México, C. Enrique Peña Nieto. Resaltó la importancia de los Organismos Operadores en el desarrollo económico  y del país y la calidad de vida de la población. Luego de hacer un reconocimiento al gobernador del estado de Guerrero por haber estado junto a la población ante el impacto de los fenómenos meteorológicos recientes, estableció que México es un país de alta vulnerabilidad  hídrica por su ubicación geográfica; no obstante, estos eventos ciclónicos también han ayudado a contrarrestar la sequía que afectaba al país desde hace tres años.

Durante la inauguración el Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero reconoció las acciones y el apoyo obtenido por parte del Gobierno Federal y de instituciones como la CONAGUA, durante el estado de emergencia que tuvo su estado ante los fenómenos meteorológicos. De igual forma reafirmó su compromiso con la sociedad para restablecer y mejorar todos los servicios de agua en algunas de las zonas afectadas de difícil acceso.

Por su parte el Director de ANEAS, Ing. Emilio Rangel Woodyard, indicó que ante la paradoja entre la abundancia y la escasez de agua el papel de los Organismos Operadores en México es vital y convocó a las instituciones y a las empresas a seguir trabajando de manera coordinada para fortalecer la infraestructura y la gestión del agua para una mejor calidad de vida de los mexicanos.

Panel Modelos de Operación del Agua en México

En dicho panel participaron el Mtro. Víctor J. Bourguett Ortiz, Director General del IMTA, Ing. Humberto Blancarte Alvarado, Gerente General de CAASA, Aguascalientes, el Ing. José Ángel Ruiz Aparicio, Director de Sectorización y Automatización del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México y cuyo moderador fue el Ing. Jorge Montoya Suárez, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur. El panel discutió sobre las ideas y las propuestas relacionadas con los modelos de operación del agua, así como su punto de vista en el marco regulatorio, la implementación de los servicios de agua, el establecimiento de las tarifas, el fortalecimiento de la cultura del agua y la evaluación de casos de éxito en el país.

convencion-y-expo-ANEAS-3