ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias en gran parte del país, por zona de inestabilidad en el Golfo de México y efectos del Frente Frío Número 11

Lluvias en gran parte del país, por zona de inestabilidad en el Golfo de México y efectos del Frente Frío Número 11

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-gran-parte-del-paisEl sistema frontal ingresará esta tarde-noche por la zona norte de Sonora y Chihuahua, generando descenso en las temperaturas.

Se sugiere a la población extremar cuidados de menores y adultos mayores, para evitar afectaciones a la salud, ocasionados por el frío.

La zona de inestabilidad genera potencial de lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como moderadas en Campeche, Tamaulipas y Tabasco.

El Frente Frío Número 11 que ingresará esta tarde-noche sobre la porción norte de Sonora y Chihuahua, se desplazará rápidamente hacia el este-sureste, generando potencial de lluvias moderadas en Coahuila y ligeras en Chihuahua y Sonora. La ciudadanía comenzará a resentir los efectos del aire frío asociado a este sistema, que ocasionará descenso en la temperatura a partir de la noche en los estados fronterizos del noroeste y norte del país.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, una zona de inestabilidad en el sur y occidente del Golfo de México, generada por un canal de baja presión extendido desde las costas de Veracruz hasta el Golfo de Tehuantepec, genera potencial de lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como moderadas en Campeche, Tamaulipas y Tabasco.

La entrada de aire marítimo tropical también producirá nublados con lluvia ligera en Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala, así como de moderada a fuerte en gran parte del occidente, centro y sur del país.

Hay probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, así como lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sonora y Tlaxcala.

Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, podrían registrarse vientos superiores a los 40 km/hr.

 

Pronóstico por regiones

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de 40% de lluvia moderada. Temperaturas frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 45 km/hr con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas favorecen un cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte. Temperaturas de cálidas a calurosas. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Sur con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte. Temperaturas cálidas. Viento del Norte de 30 a 45 km/hr, con rachas sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que el pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia fuerte. Temperaturas cálidas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/hr sobre el centro y sur de la región.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte. Temperaturas calurosas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

La Mesa del Norte con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada principalmente sobre el norte y occidente de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas en el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

En tanto, para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a puntualmente fuerte. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, el pronóstico para el Valle de México es de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas de frías a templadas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Pto. Vicente Guerrero, Gro., (46.2); Acaponeta, Nay., (31.3); La Boquilla, Chih., (28.0); Cayo Arcas, Camp., (27.7); Tehuacán, Pue., (22.8) y Volcán Tacana, Chis., (22.6).

Respecto de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, el registro se realizó en Arriaga, Chis., (34.2); Acapulco, Gro., (33.0); Campeche, Camp., (32.6); Salina Cruz, Oax., (31.6); Coatzacoalcos, Ver., (30.7); Soto la Marina, Tamps., (29.9); Torreón, Coah., (27.8); Guadalajara, Jal., (26.4); Durango, Dgo., (25.2); Colotlán, Jal., (24.8) y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., 23.0.

El registro de las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, el registro fue en San Luis Potosí, SLP., (1.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (5.2); Saltillo, Coah., (5.8); Ejido Nuevo León, BC., (8.8); Toluca, Méx., (9.1); San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.8); Tlaxcala, Tlax., (10.0); Zacatecas, Zac., (10.5); Pachuca, Hgo., (10.6); Morelia, Mich., (11.0); Durango, Dgo., (12.0); Altar, Son., Jalapa, Ver. y Aeropuerto, DF., (13.0).

Además de las lluvias, esta tarde-noche la población podría empezar a resentir la presencia del frente frío con el descenso de las temperaturas, por lo que se les exhorta a continuar atenta a las variaciones de las condiciones meteorológicas, y extremar precauciones en el cuidado de menores y adultos mayores, para evitar daños a la salud.

Para ello pueden consultar la cuenta de twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA