ATL

Agua Agua Datos estadísticos 768 millones de personas todavía no tienen acceso al agua potable

768 millones de personas todavía no tienen acceso al agua potable

AddThis Social Bookmark Button

acceso-al-agua-potableONU

Los Estados miembros deben garantizar que la agenda del desarrollo post-2015 aborda las desigualdades que impiden a millones de personas tener acceso a servicios básicos, destacan varias entidades de las Naciones Unidas.

En un comunicado conjunto, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amigos del Agua, y la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento de la ONU, instaron a los países a formular la nueva agenda de desarrollo en torno a los principios de igualdad y no discriminación.

La declaración fue emitida en una mesa redonda en la Sede Central de la ONU sobre "Medición de Desigualdades en la agenda de desarrollo post 2015: una nueva herramienta global para el Agua, Saneamiento e Higiene para Todos (WASH)", co-organizado por la Misión Permanente de Finlandia y la Oficina de la Relatora Especial.

"Hoy me uno a los que piden un programa de desarrollo para hacer frente a la desigualdad. Tenemos que desmantelar las múltiples y sistemáticas barreras que marginan a los miembros más vulnerables de la sociedad, para que podamos alcanzar una vida digna para todos" , dijo la Vicesecretaria General, Jan Eliasson.

La declaración hace hincapié en que los objetivos futuros e indicadores deberían incluir un enfoque explícito en los grupos más marginados y desfavorecidos, en particular mediante el uso de datos desglosado , lo que permitirá medir las desigualdades.

El "éxito" debe evaluarse en relación con los progresos realizados en el cierre de las brechas o desigualdades en el acceso a servicios de saneamiento, agua e higiene, y otros sectore , como el acceso a la educación.

"Vamos a trabajar para garantizar que las prioridades de desarrollo, en los próximos años y siguientes, se centran en los millones de personas marginadas que han permanecido ocultas en las estadísticas globales, y que siguen sin tener acceso a los servicios básicos", decía el comunicado.

Esta fue una de las lecciones más importantes aprendidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que presentó ocho objetivos de lucha contra la pobreza en el alivio de la pobreza, la educación, la igualdad de género, salud materna e infantil, la estabilidad del medio ambiente, la reducción del VIH/SIDA, y una alianza mundial para el desarrollo.

"Todos sabemos que el marco de los ODM ha producido muchos beneficios importantes para la gente de todo el mundo. Pero también somos conscientes de que estas mejoras se miden generalmente a nivel mundial, regional o nacional, y no evalúan adecuadamente cómo los más vulnerables y marginados se ven afectados", dijo Eliasson.

1.000 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre por falta de sanitarios decentes.

Señaló que, si bien se ha alcanzado la meta de los ODM de proporcionar acceso a fuentes mejoradas de agua, todavía hay 768 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Además, 1.000 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre por falta de sanitarios decentes.

"No sólo los pobres carecen de acceso a agua limpia, sino que también con frecuencia pagan más por el acceso limitado que tienen", dijo. "Al otro lado del mundo en desarrollo , las personas que viven en barrios marginales pueden pagar hasta diez veces más por el agua que los residentes de ciudades como Nueva York o Londres".

Añadió que continuará liderando el Llamado Mundial a la Acción para acelerar el trabajo hacia los ODM en materia de saneamiento y eliminar la práctica de la defecación al aire libre en 2025, cuyo objetivo es garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a un saneamiento adecuado.

Fuente: iAgua.es