ATL

Agua Observatorio meteorológico Incrementa a 50% la probabilidad de desarrollo ciclónico de la zona de inestabilidad en el pacífico

Incrementa a 50% la probabilidad de desarrollo ciclónico de la zona de inestabilidad en el pacífico

AddThis Social Bookmark Button

desarrollo-ciclonicoSe ubica a 680 km al suroeste de Manzanillo, Colima y genera lluvias en Jalisco Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, además de las bajas temperaturas en el noroeste y norte de México, el Frente Frío Número 10 generará precipitaciones en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

La zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico incrementó esta mañana a 50 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico. A las 7:00 horas se ubicó a 680 km al suroeste de Manzanillo y a 610 kilómetros al sureste de Isla Socorro, ambos en Colima, con desplazamiento al nor-noroeste a 8 km/hr, vientos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.

Debido a que los desprendimientos nubosos originados por la circulación de este sistema favorecen la entrada de humedad hacia el occidente y centro del país, se prevén nublados con lluvia muy fuerte en Colima, Guerrero y Jalisco y fuerte en Michoacán. Se mantiene en constante vigilancia.

El Frente Frío Número 10, extendido sobre Coahuila y norte de Durango, favorece nublados con lluvia fuerte y tormentas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz y moderada en Coahuila.

El aire que impulsa al sistema frontal mantendrá ambiente frío durante el día en los estados del noroeste y norte de México, por lo que hay pronóstico de temperaturas menores a los 5 grados Celsius en los estados de México, Chihuahua, Sonora y Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, y zonas altas de Baja California,

La entrada de aire marítimo tropical producirá nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán, centro, sur y sureste del territorio.

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, se pronostican intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Colima, Guerrero y Jalisco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Pronóstico por regiones

El Pacífico Norte con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de 20% de lluvia ligera en Sinaloa. Temperaturas frescas a frías con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de 60% de lluvia fuerte a muy fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del sureste de 30 a 45 km/hr con rachas.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de 60% de lluvia fuerte a muy fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 25 a 40 km/hr.

Mientras que el pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, probabilidad de 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas cálidas. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

En tanto, la Península de Yucatán registra condiciones que favorecen un cielo medio nublado, probabilidad de 40% de lluvia moderada. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Mesa del Norte con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de 80% de lluvia de moderada a fuerte. Temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas en el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado en la Mesa Central, probabilidad de 60% de lluvia de moderada a fuerte. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, para el Valle de México el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de 60% de lluvia moderada. Temperaturas de frías a cálidas. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Manzanillo, Col., (46.8); Acaponeta, Nay., (40.0); Tonalá, Chis., (28.9); Usila, Oax., (25.4); Gustavo Díaz Ordaz, (19.3); Cuernavaca, Mor., (19.0); Arrecifes Xcalak, Q.Roo, (17.8) y San Juan, Tamps., (17.5).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Salina Cruz, Oax., (35.7); Campeche, Camp., (34.5); Valladolid, Yuc., (34.3); Acapulco, Gro., (34.2); Arriaga, Chis., (33.5); Mazatlán, Sin. y Soto La Marina, Tamps., (33.2), así como la zona de Tacubaya, D.F., (25.5).

En tanto, las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se registraron en Temosáchic, Chih., (3.0); San Luis Potosí, SLP., (6.2); Toluca, Méx., (7.7); Ejido Nuevo León, BC., (8.1); San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.0); UNAM, DF. y Puebla, Pue., (12.4) y Tacubaya, D.F., (14.5).

La Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a mantenerse informada de las lluvias, variaciones y descenso de las temperaturas, a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA