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Google alertará de las catástrofes naturales en Colombia

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Colombia es el primer país de Latinoamérica que contará con el servicio Google de alertas ante una catástrofe natural a través de la geo referencia y monitoreo de fenómenos naturales como crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos y huracanes.

El sistema de alertas funciona gracias a la información técnica que es emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El buscador de Google emite una serie de alertas que son rastreadas y complementadas con los datos sobre prevención generados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

“El servicio del IDEAM para el país cubre las 24 horas, nuestro propósito es salvar vidas y en eso estamos trabajando. La información técnica esta al servicio de todos y por eso celebramos esta alianza que servirá para prevenir catástrofes naturales en todo el territorio”, expresó el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

De esta manera Google, IDEAM y UNGRD, quieren alertar y advertir a todos los usuarios en tiempo real de una posible catástrofe y aumentar el conocimiento sobre estos eventos.

“La alianza entre la UNGRD y Google ratifica la importancia de la generación de enlaces entre sector privado y Gobierno en el marco de acuerdos de cooperación que estén al servicio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en la búsqueda de comunidades menos vulnerables. Es una prioridad de gobierno preservar la vida de los colombianos desde todos los frentes de acción”, afirmó el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.

Luego de 10 meses de trabajo, la UNGRD anunció que Google trabaja a través del formato CAP (Common Alerting Protocol / Protocolo Común de Alerta) y que este producto es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Presidencial para la Cooperación, el IDEAM y Google.org.

La Gerente General de Google Colombia, Laura Camacho, destacó que la implementación de Crisis Response “le permite acceder al país a una herramienta cuya principal funcionalidad es hacer más accesible la información crítica en tiempos de desastre, llevando de esta forma nuestro objetivo como compañía a un área prioritaria como lo es el manejo de catástrofes”.

“Para Google es un motivo de satisfacción poder aportar con Crisis Response a un asunto tan importante para el país, siendo además una de las primeras naciones en los que se implementa en el mundo, y el primero en Latinoamérica”, señaló Camacho.

Fuente: iAgua.es