ATL

Agua Observatorio meteorológico Frente Frío Número 10 ocasiona descenso de temperaturas en el noroeste del país

Frente Frío Número 10 ocasiona descenso de temperaturas en el noroeste del país

AddThis Social Bookmark Button

descenso-temperatura-fente-frio-10Debido a que hay condiciones para tolvaneras, se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Deben extremarse precauciones en el cuidado de niños y adultos mayores, para evitar afectaciones a la salud como consecuencia del frío.

Se mantiene el potencial de lluvias fuertes en el norte de Sonora, en el centro y norte de Chihuahua, debido a los efectos del Frente Frío Número 10, asociado con un sistema invernal y el ingreso de humedad del Océano Pacífico. Las principales afectaciones serían en el noroeste y norte del país, y no se descarta la caída de nieve en zonas montañosas por arriba de los 2,000 metros de esas entidades.

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo.

Además, existen condiciones para la presencia de vientos con velocidad de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 a 70 km/hr en zonas a lo largo de la franja fronteriza, desde Tijuana, Baja California, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, que podrían ocasionar tolvaneras que reducirán la visibilidad, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se prevén lluvias moderadas en Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, la Tormenta Tropical Raymond se desplaza hacia el norte a 7 km/hr. Se ubicó a 945 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 650 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/hr y rachas de hasta 110 km/hr, lo que favorecerá fuerte arrastre de humedad con potencial de lluvia en Baja California Sur.

Se prevén vientos superiores a los 40 en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad del 20% de lluvia moderada. Temperaturas frías a templadas. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte las condiciones favorecen un cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frías a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro presenta condiciones que favorecen cielo medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente sur de 30 a 45 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, probabilidad del 60% de lluvia fuerte a muy fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas cálidas. Vientos del este y noreste de 25 a 40 km/hr.

En la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

La Mesa del Norte con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día. Viento del este de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa Central, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada sobre la mayor parte de la región. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El registro de las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se realizó en Salto de Agua, Chis., (83.4); Tapijulapa, Tab., (75.6); Santa María Chimalapa, Oax., (65.2); San Cristóbal II, Jal., (38.3); Mazatepec, Pue., (38.2); Los Tuxtlas I, Ver., (36.6) y El Triunfo, Tamps., (26.6).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en La Paz, BCS., (36.8); Cd. Obregón, Son. y Colima, Col., (35.0); Torreón, Coah. y Puerto Ángel, Oax., (33.8); Choix, Sin., (33.4); Soto La Marina, Tamps., (33.2); Valladolid, Yuc., (33.1) y Tacubaya, DF., (25.8).

En contraste, el registro de temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se realizó en San Luis Potosí, SLP., (4.5); Temosáchic, Chih., (6.2); Toluca, Hgo., (7.5); Pachuca, Hgo., (8.9); Huajauapan de León, Oax., (10.9); Zacatecas, Zac., (11.0); Puebla, Pue., (11.2) y la zona de Tacubaya, D.F., (13.4).

Se exhorta a la población a continuar atenta a las variaciones y descenso de las temperaturas, así como extremar precauciones en el cuidado de menores y adultos mayores para evitar daños a la salud.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: CONAGUA