ATL

Noticias Noticias Nacionales México y Francia establecerán laboratorios internacionales

México y Francia establecerán laboratorios internacionales

AddThis Social Bookmark Button

laboratorios-mexico-franciaMediante la firma de tres convenios de colaboración (con vigencia de tres a cuatro años) de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), México y Francia pondrán en marcha dos laboratorios internacionales, uno de matemáticas y otro de materiales.

Serán el Laboratorio Internacional Asociado Solomón Lefschetz (Laisla) y el Laboratorio Internacional Asociado de Química Molecular con Aplicación en Materiales y Catálisis. También firmaron otro que establece el fortalecimiento del Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática que auspicia el Cinvestav.

“La firma de este convenio es de suma importancia y tiene como temas fundamentales las matemáticas y la producción científica. Esta cooperación debe ser dinámica, generando recursos como estudiantes graduados y publicaciones”,  comentó Enrique Cabrero, director del Conacyt.

La relación e intercambio científico entre Francia y México se ha dado desde hace 40 años y actualmente en los laboratorios del CNRS hay 130 doctores mexicanos y 14 funcionarios del gobierno francés, que también son mexicanos, y cada año se suma por lo menos un mexicano al gobierno francés.

Los fondos de este convenio servirán para financiar a los becarios, así como para la movilidad de investigadores; inversión para laboratorios binacionales, una nueva modalidad que ya se maneja con Estados Unidos y Canadá.

Las instituciones coordinadoras de estos proyectos, que requirieron una inversión del Conacyt de más de 6 millones 500 mil pesos para el 2013, serán el Cinvestav y la UNAM.

“Estos convenios son ratificaciones de proyectos en los que se trabajaba desde hace varios años y hoy fortalecen la colaboración; por ejemplo, actualmente hay más de 400 becarios de Conacyt estudiando en Francia”, añadió el director del Conacyt.

El Laisla es un Laboratorio Internacional Asociado (LIA) del CNRS, y como tal es un Laboratorio Virtual, sin muros ni personalidad jurídica propia. Administrativamente, Laisla está asociado en México al Instituto de Matemáticas de la UNAM, en su Unidad Cuernavaca, y en Francia a la Universidad de Aix-Marseille.

Laisla funciona como una red que liga a las diversas instituciones (universidades y centros de investigación) de Francia y México que tienen, o pueden tener, una colaboración de excelencia en matemáticas, basándose solamente en criterios de calidad, sin importar las instituciones de origen de los proyectos en cuestión, con la finalidad de alentar y propiciar la investigación conjunta y la formación de recursos humanos de alto nivel. Se dará prioridad a investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado.

Desde hace cinco años se estableció en el Cinvestav el Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automática (Lafmia) enfocado al diseño de vehículos aéreos y submarinos autónomos, donde recientemente se creó ya una maestría binacional.

Actualmente en el laboratorio se desarrollan prototipos de aviones con despegue vertical, minisubmarinos para exploración, vehículos aéreos no tripulados, exoesqueletos que pueden servir a pacientes para aumentar su fuerza, entre otros.

Fuente: Investigación y Desarrollo