ATL

Noticias Noticias Internacionales Expertos de América Latina y el Caribe buscarán opciones de financiación para programas de adaptación al cambio climático

Expertos de América Latina y el Caribe buscarán opciones de financiación para programas de adaptación al cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

financiamiento_cambio_climatico_minam_peruMINAM

Expertos de la región se reunirán del 23 al 25 de octubre en Lima con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias sobre cómo contribuir al fortalecimiento de instituciones medioambientales - tanto gubernamentales como no gubernamentales- en Argentina, Bolivia Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, así como para dimensionar las necesidades e identificar opciones de financiamiento asociadas a los esfuerzos nacionales de Adaptación al Cambio Climático.

Será en el marco del Taller medidas y proyectos de adaptación en América Latina, organizado por CAF, banco de desarrollo de América Latina, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual será inaugurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva; la directora de Medio Ambiente de CAF, Ligia Castro, y la representante regional del PNUMA, Mara Murillo.

Dicha actividad – que convocará a funcionarios, técnicos y representantes de organismos multilaterales de cooperación y financiamiento- constituye un primer esfuerzo conjunto entre CAF y PNUMA para facilitar el acercamiento entre los esfuerzos de adaptación que adelantan los actores claves en los países y las necesidades, así como posibilidades de financiación. Para ello, se ha iniciado con un enfoque sub-regional en América del Sur, con miras a replicar próximamente la experiencia en el resto de la región.

En el marco del referido taller se realizará, además, el lanzamiento del Programa de Adaptación del Cambio Climático de CAF, con la participación de representantes de Argentina, Bolivia Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para América Latina y el Caribe, los esfuerzos de adaptación ante el cambio climático constituyen uno de los principales retos que los gobiernos deben afrontar en el corto y mediano plazo. En ese sentido, se espera que la implementación del marco de políticas, que elijan los gobiernos de la región sea complementada con el apoyo de organismos internacionales, bancas de desarrollo y donantes.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en la web de CAF.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones. América Latina y el Caribe es una región rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas e incluye siete de los países megadiversos. La región se divide en cuatro subregiones: Mesoamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur y cada uno posee un conjunto único de características, prioridades y retos ambientales

Fuente: iAgua.es