ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvia fuerte en el sur y sureste de México, debido a zona de inestabilidad con potencial ciclónico

Lluvia fuerte en el sur y sureste de México, debido a zona de inestabilidad con potencial ciclónico

AddThis Social Bookmark Button
lluvia-sur-sureste-mexico
  • El Frente Frío Número 7 generará lluvia de moderada a fuerte en el norte del país.

La zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico, localizada a 680 km al Sur de la costa de Chiapas, se desplaza al Oeste-Noroeste a 12 km/hr, con vientos de 35 km/hr y rachas de 55 km/hr. Ocasionará abundante entrada de humedad hacia el sur y el sureste de la República Mexicana, en donde se pronostican precipitaciones de fuertes a localmente muy fuertes.

El Frente Frío Número 6, estacionario sobre Tamaulipas y el norte del Golfo de México, producirá nublados y lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, en los estados del noreste y el oriente del país.

Al final del día, el Frente Frío Número 7 se localizará en el norte de Coahuila, se desplazará hacia el Este-Sureste y originará nublados con lluvias de ligeras a moderadas con tormenta eléctrica, en los estados del norte de México.

En tanto, la entrada de aire marítimo tropical generará nublados con lluvia de ligera a moderada en la Península de Yucatán y el centro del país, así como localmente fuerte con actividad eléctrica en el sur del litoral del Golfo de México y el occidente del territorio.

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

También se prevén precipitaciones moderadas con chubascos aislados en el Distrito Federal y los estados de México, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Las lloviznas o lluvia ligera se prevé en Chihuahua Durango y Quintana Roo.

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Además, se prevén temperaturas superiores a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro se pronostica con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas calurosas y viento del sur y del sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el Golfo de México, donde también se prevé 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del este y del Sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas calurosas y viento del Este y del Sureste de 25 a 40 km/hr.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas frías durante la mañana y la noche, y de cálidas a calurosas en el día, así como viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr.

Mientras, para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas de templadas a cálidas y viento del Este y del Sureste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para el Valle de México las condiciones favorecen cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Este de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en el Área Natural Protegida Banco Chinchorro, Q. Roo (37.4); Reforma, Chis. (24.8); Monterrey, NL. (21.6); Sierra Manatlan II, Jal. (18.0); Tomata, Ver. (12.8); Aristeo Mercado, Mich. (11.6); Usila, Oax. (11.3); San Luis Potosí, SLP. (9.6); Saltillo, Coah., y San Juan Guadalupe, Dgo. (8.8); La Posta, Ags. (8.1); Campeche, Camp. (7.6); Melchor Ocampo, Chih. (7.3); Colorines, Edo. de Méx. (6.9); Tapijulapa, Tab. (4.8); Sierra Gorda I, Qro. (3.0); Guanajuato, Gto., y San Juan, Tamps. (2.8); El Cajón, Nay. (1.9); Yécora, Son. (1.5); Díaz Ordaz, BCS. (0.5); Buenos Aires, Pue. (0.2), y San Juan Tetelcingo, Gro. (0.1).

En las últimas 24 horas, el registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registró en Puerto. Ángel, Oax. (35.0); Campeche, Camp. (34.6); Tamuín, SLP., Manzanillo, Col., y Villahermosa, Tab. (33.8); Choix, Sin. (32.6); Chilpancingo, Gro. (31.4); Veracruz, Ver. (30.8); Hidalgo del Parral, Chih. (29.9); Querétaro, Qro. (28.9); Guadalajara, Jal. (27.5), y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se registraron en Temosáchic, Chih. (4.6); Nuevo Casas Grandes, Chih. (6.4); San Luis Potosí, SLP. (6.8); Tepehuanes, Dgo. (8.0); Tlaxcala, Tlax. (8.5); Altar, Son. (8.6); Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Tulancingo, Hgo. (9.6); Pachuca, Hgo., y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (10.2); Zacatecas, Zac. (10.6); Puebla, Pue. (10.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.9), y la colonia Tacubaya, DF. (12.4).

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: CONAGUA