ATL

Agua Observatorio meteorológico Mantiene Octave fuerza de depresión tropical y se ubica en el Golfo de California

Mantiene Octave fuerza de depresión tropical y se ubica en el Golfo de California

AddThis Social Bookmark Button

 

  • octave-depresion-tropicalLas lluvias más intensas se registran en Sonora y Chihuahua.

Luego de tocar tierra durante la madrugada de hoy, esta mañana Octave mantiene fuerza de depresión tropical y está ubicada sobre aguas del Golfo de California, por lo que las lluvias más abundantes se registrarán en zonas de Sonora y Chihuahua. A las 10:00 horas, el ciclón se ubicó a 185 km al Oeste-Suroeste de Los Mochis, Sinaloa, y a 290 km al Sur de Guaymas, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr y desplazamiento al Este-Noreste a 7 km/hr.

Se pronostican precipitaciones muy fuertes en Durango, Coahuila y, especialmente, en Sonora y Chihuahua. En esa región, la humedad impulsada por la depresión se combina con el nuevo Frente Frío Número 6, ubicado en la frontera norte de México, cuyos efectos de lluvia y viento se extenderán al noreste del territorio nacional.

El meteoro conservará su movimiento hacia el Este-Noreste hasta esta noche, cuando se prevé un giro hacia el Noreste o el Norte-Noreste. De acuerdo con los modelos de pronóstico, el centro de Octave se trasladará lentamente sobre el Golfo de California hasta su disipación, durante algún momento del miércoles.

En general, se prevén precipitaciones muy fuertes en Nuevo León y Zacatecas, y chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Quintana Roo. En Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el Estado de México, habría lluvia moderada con chubascos aislados. En Morelos, San Luis Potosí y el Distrito Federal, se pronostican algunas lloviznas.

Por otra parte, Priscilla también continúa como tormenta tropical y cambió ligeramente su dirección hacia el Norte-Noroeste, por lo que sigue alejándose de México, aunque se mantiene bajo vigilancia. Esta mañana se ubicó a 920 km al Suroeste de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 km/hr y movimiento a 11 km/h.

Ante la presencia de estos fenómenos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: CONAGUA