ATL

Agua Observatorio meteorológico Surge en el pacífico la tormenta tropical Priscilla; Octave continúa generando lluvias

Surge en el pacífico la tormenta tropical Priscilla; Octave continúa generando lluvias

AddThis Social Bookmark Button

tormenta_priscillaPor su trayectoria y ubicación, Priscilla no afecta a costas nacionales.

En tanto, Octave continúa generando lluvias, vientos fuertes y oleaje en Sonora, Sinaloa, Baja California y Durango.

Un canal de baja presión ocasionará precipitaciones sobre Chihuahua y Coahuila.

La tormenta tropical Octave se localizó a las 04:00 horas de hoy, a 480 km al noroeste de Isla Socorro, Colima y a 425 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 100 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/hr. Su circulación favorece desprendimientos nubosos con probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur y Durango, así como efecto de vientos fuertes con oleaje de 2 a 3 metros en las costas de esos estados.

De acuerdo con el pronóstico, en las próximas horas Octave se localizará a 270 km al suroeste de Bahía Magdalena, en Baja California Sur, con vientos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr.

En tanto, la baja presión que se mantenía en vigilancia en el Pacífico evolucionó a las 04:00 horas a la tormenta tropical Priscilla, que a las 4:00 horas se localizó a 1,135 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 65 km/hr, rachas de 85 km/hr y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/hr. Por el momento, la ubicación del sistema y su trayectoria hacia el nor-noreste no afecta al territorio nacional.

Por otra parte, un canal de baja presión ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte del país, e intensas sobre Chihuahua y Coahuila.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México producirá la presencia de nublados con lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, oriente, sur y sureste del territorio y lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Guanajuato, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, y lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal y San Luis Potosí.

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Se prevén temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

El Pacífico Norte registra condiciones que favorecen cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de muy fuerte a intensa del 60%. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en la Península de Baja California y de dirección variable en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de muy fuerte a intensa del 60%. Temperaturas calurosas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 40 km/hr.

En el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte del 60%. Temperaturas calurosas. Viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/hr.

Mientras que el Golfo de México mantiene condiciones que favorecen la presencia de nubosidad, probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte del 20%. Temperaturas cálidas. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/hr, con rachas.

La Península de Yucatán con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 20%. Temperaturas calurosas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de muy fuerte a intensa del 60%. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/hr.

Por otra parte, para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de ligera a moderada del 60%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para el Valle de México el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera del 60%. Temperaturas frescas a templadas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cerro de Oro. Oax., (183.1); Nueva Rosita, Coah., (78.8); Volcán Tacaná, Chis., (34.0); Buenos Aires, Pue., (31.9); Colombia, NL., (26.5); Los Tuxtlas II, Ver., (21.0); Tapijulapa, Tab., (14.6); La Servilleta, Tamps., (12.0); La Cuña, Jal., (11.8); Lago de Zumpango, Méx., (11.6); Sierra La Laguna, BCS., (11.0).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Arriaga, Chis., (36.2); Cd. Victoria, Tamps., (34.8); Valladolid, Yuc., (33.9); Tuxpan, Ver., (32.8); Chilpancingo, Gro., (31.5); Monclova, Coah., y Monterrey, NL., (30.6); Querátaro, Qro., (29.7); Tepehuanes, Dgo., (28.8); Aguascalinetes, Ags. y Huajuapan de León, Oax., (27.8) y Aeropuerto, DF., (26.0).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se realizó en Toluca, Méx., (6.4); San Luis Potosí, SLP., (9.3); Nvo. Casas Gdes., Chih., (9.6); Tlaxcala, Tlax. y Puebla, Pue., (10.4); Zacatecas, Zac., (11.4); Nacozari, Son. y Saltillo, Coah., (12.3); Tulancingo, Hgo., (12.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.6) y Tacubaya, DF., (12.7).

Ante la presencia de los diversos fenómenos meteorológicos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas y desbordamientos de ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: CONAGUA