ATL

Agua Observatorio meteorológico Amplia zona de nublados por baja presión del pacífico genera fuertes lluvias en el occidente y sur del país

Amplia zona de nublados por baja presión del pacífico genera fuertes lluvias en el occidente y sur del país

AddThis Social Bookmark Button

nublados baja presionEl sistema mantiene 50% de probabilidad de convertirse en depresión tropical; favorece precipitaciones en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

  • Se prevé descenso de temperaturas en Chihuahua, Durango y Coahuila, debido al Frente Frío Número 5.
  • Por otra parte, se prevén lluvias en Veracruz y Chiapas, debido a un canal de baja presión ubicado en esa zona.

El sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Jalisco que se mantiene en vigilancia desde hace algunos días continúa con el 50% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Esta mañana se ubicó a 580 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas Michoacán y a 670 km al sur de Manzanillo Colima, con vientos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr.

Debido a que presenta una amplia zona de nublados desorganizados, mantiene su probabilidad de convertirse en depresión tropical. Aunque registra una trayectoria que la alejaría de costas mexicanas, mantiene la entrada de humedad y favorece nublados dispersos con probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte en Michoacán, Colima y Jalisco, así como lluvia intensa en Guerrero. Además, produce vientos de moderada intensidad con oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura sobre las zonas costeras de los estados mencionados.

Por otra parte, el Frente Frío Número 5 se extiende sobre el norte de Chihuahua, avanza lentamente. Asociado con un canal de baja presión, provocará nublados con lluvia moderada, actividad eléctrica, vientos de hasta 60 km/hr y descenso de temperatura en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Un canal de baja presión sobre Veracruz y Chiapas ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en el sureste del país.

La entrada de aire marítimo tropical genera nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán, oriente y centro del territorio.

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Puebla y Querétaro.

También se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Hay pronóstico de vientos superiores a los 40 km/hr para los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Sonora y Yucatán.

Además, se prevén temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

El Pacífico Norte presenta cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera del 20%. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte del 60%. Temperaturas calurosas. Viento del oeste de 25 a 40 km/hr.

Mientras que el Pacífico Sur registra condiciones que favorecen la presencia de nubosidad, y mantiene una probabilidad de lluvia de fuerte a intensa del 80%. Temperaturas calurosas. Viento del sureste de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de ligera a moderada del 80%. Temperaturas cálidas. Viento del este de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán presenta cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada del 40%. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

En tanto, en la Mesa del Norte hay cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de ligera a moderada del 20%. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día. Viento del este de 25 a 40 km/hr.

Para la Mesa Central hay cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 60%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 60%. Temperaturas frescas a templadas. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas horas, medidas en milímetros, se registraron en Isla Aguada, Camp., (72.4); Manzanillo, Col., (34.2); Tepeyac, Pue., (33.3); Huatla, Oax., (31.6); Santa María, Chis., (24.4); Piedras Blancas, Jal., (23.0); ENP No. 4, UNAM, DF., (15.2); Uruapan, Mich., (14.3) y Santa María del Llano, Méx., (13.6).

Por otra parte, el registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en Choix, Sin., (35.6); Tapachula, Chis., (35.5); Acapulco, Gro., (35.4); Valladolid, Yuc., (35.3); Soto La Marina, Tamps., (35.2); Cd. Obregón, Son., (35.0); Torreón, Coah., (34.8) y Tacubaya, DF., (24.3).

En tanto, las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas, se registraron en San Luis Potosí, SLP., (3.0); Temosáchic, Chih., (4.3); Tepehuanes, Dgo., (8.0); Toluca, Méx., (8.8); Tulancingo, Hgo., (9.6); Querétaro, Qro., (9.9); Puebla, Pue., (10.8) y Tacubaya, DF., (14.2).

Ante la presencia de los diversos fenómenos meteorológicos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas y desbordamientos de ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: CONAGUA