ATL

Noticias Noticias Internacionales El agua es la clave para el desarrollo sostenible, afirma Ban Ki-moon

El agua es la clave para el desarrollo sostenible, afirma Ban Ki-moon

AddThis Social Bookmark Button

Ban Ki-MoonONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki -moon, destacó el papel vital del agua en el desarrollo sostenible, haciendo especial hincapié en su importancia con respecto a la seguridad alimentaria, el cambio climático y el saneamiento.

"El agua es la clave para el desarrollo sostenible. La necesitamos para la salud, la seguridad alimentaria y el progreso económico", dijo Ban en su discurso de apertura en la Cumbre del Agua de Budapest. "Sin embargo, cada año trae nuevas presiones sobre el recurso."

Señaló que en 2030, casi la mitad de la población mundial podría enfrentar escasez de agua y la demanda podría superar a la oferta en un 40%.

"Debemos hacer frente a un uso insostenible... Hay que usar lo que tenemos de manera más equitativa y sabiamente. No podemos esperar que los gobiernos lo hagan. Garantizar un mundo con seguridad hídrica requerirá la plena participación de todos los actores, entre ellos el mundo de los negocios".

Ban señaló que la agricultura es, con mucho, el mayor usuario de agua dulce, y hay cada vez más urgencia de conciliar sus demandas con las necesidades de uso doméstico e industrial, especialmente la producción de energía.

"Los pequeños agricultores y los gigantes de la industria por igual deben aprender a obtener más cultivos por gota", dijo . Esto significa tecnologías de riego mejoradas y cultivos menos intensivos en el uso del agua y más resistentes a las variaciones del clima.

El cambio climático, continuó, plantea el riesgo de disminución de los suministros de agua en gran parte del mundo.

"Debemos asegurarnos de que el agua sigue siendo un catalizador de la cooperación, no un conflicto entre las comunidades y los países", dijo Ban.

Fuente: iAgua.es