ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, por efectos del frente frío número 4

Lluvias en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, por efectos del frente frío número 4

AddThis Social Bookmark Button

Frente frio 4

  • El sistema continúa estacionario sobre el norte de Oaxaca y se espera que durante la tarde se extienda hasta Tabasco.
  • Se prevé un descenso en la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país debido a un evento de Norte.
  • Anoche la Depresión Tropical 14-E del Pacífico evolucionó a la tormenta tropical Narda; debido a su lejanía y trayectoria que la aleja de costas nacionales no afectará al territorio nacional.

El Frente Frío Número 4 se extenderá esta tarde, cruzando el Golfo de México, hasta Tabasco; debido a que continuará como estacionario sobre el norte de Oaxaca generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Puebla, oriente de Hidalgo, norte de Veracruz e intensas en el sur de Veracruz, oriente de Puebla, norte de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El aire frío asociado con el sistema ocasionará evento de Norte con vientos de hasta 20 km/hr en la costa de Tamaulipas y de hasta 45 km/hr en la costa norte de Veracruz, mientras que en el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec se esperan vientos de hasta 65 km/hr. Se prevé un descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará nublados dispersos durante la tarde, con potencial de lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán, occidente y sur del país.

Por otra parte, anoche en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 14-E evolucionó a la tormenta tropical Narda, y esta mañana se ubicó a 1,585 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 1,230 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima. Debido a su lejanía y trayectoria que la aleja de costas nacionales, no representa riesgo para el territorio nacional.

En el pronóstico de lluvias máximas con validez para hoy, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en el Estado de México, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, y lloviznas o lluvia ligera en Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Hay pronóstico de vientos superiores a los 40 km/hr para los estados de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Además, se esperan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte del 60%. Temperaturas frescas. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera del 20% en Sinaloa. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con cielo de despejado a medio nublado, incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%, con valores puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas calurosas. Viento del norte de 40 a 55 km/hr con rachas más fuertes sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte del 80% y puntualmente intensa sobre Tabasco y el sur de Veracruz. Se prevé descenso en la temperatura. Evento de Norte con vientos de 35 a 50 km/hr y rachas de hasta 65 km/hr.

La Península de Yucatán con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte, cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de ligera a moderada del 20% principalmente sobre el occidente de la región. Descenso en la temperatura. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas templadas. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Salto de Agua, Chis., (166.6); Usila, Pue., (112.1); Santo Domingo, Oax., (108.0); Tacotalpa, Tab., (100.2); Calvillo, Ags., (61.5); Cuajimalpa, DF., (57.9); Chicomapa, Ver., (49.3); El Chico, Hgo., (28.4) y Ecatepec, Méx., (26.4).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son., (39.7); Cd. Constitución, BCS., (38.5); Choix, Sin., (37.8); Valladolid, Yuc., (37.5); Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, (36.5); Acapulco, Gro., (35.6) y Tacubaya, D.F., (26.2).

En contraste, las temperaturas mínimas de las últimas 14 horas se registraron en Temosáchic, Chih., (2.3); Toluca, Méx., (5.3); San Luis Potosí, SLP., (5.4); UNAM, D.F., (9.2); Pachuca, Hgo., (9.6); San Cristóbal de Las Casas, Chis., (10.0); Tlaxcala, Tlax., (11.0) y Tacubaya, D.F., (13.2).

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: CONAGUA