ATL

Noticias Noticias Internacionales En Bolivia existen más dos millones de hectáreas de bosques tropicales

En Bolivia existen más dos millones de hectáreas de bosques tropicales

AddThis Social Bookmark Button

En Bolivia bosques tropicalesEl proyecto Bolfor II (Bolivia Forestal) estableció que Bolivia ocupa el primer lugar en el mundo por poseer más de dos millones de hectáreas de bosques tropicales certificados, sin embargo existen datos que revelan que la deforestación clandestina persiste.

El Día Nacional del Árbol se celebra en Bolivia cada 1 de octubre como una iniciativa para despertar la responsabilidad de conservarlos como recurso natural invalorable.

Varias instituciones relacionadas a la naturaleza procuran divulgar la importancia de los árboles para el país. El proyecto Bolfor recuerda que dicho logro se debe celebrar, de manera que más empresas puedan unirse al manejo sostenible de los bosques como parte de una actitud responsable.

Bolivia posee casi el 50 por ciento de su superficie cubierta por bosques, en su mayoría con características tropicales. Es uno de los pioneros en promover la conservación de los bosques a través de la certificación.

Un estudio sobre el "Estado del Medio Ambiente y Medidas Normativas sobre Bosques en el Mundo", de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que durante los últimos 30 años, la deforestación se ha incrementado continuando con un proceso de larga data.

Entre las principales causas directas de la tala y degradación de bosques se encuentran la expansión de tierras agrícolas, la explotación selectiva de madera y de otros productos forestales, la sobre-extracción de leña y el pastoreo excesivo.

Entre las fuerzas subyacentes se encuentran la pobreza, el crecimiento demográfico, el comercio y el mercadeo ilegal de productos forestales, así como las políticas macroeconómicas. Los bosques también son objeto del deterioro ocasionado por factores naturales como plagas, enfermedades, incendios y fenómenos climáticos.

La pérdida de superficie mundial de bosques durante los años noventa fue de aproximadamente 94 millones de hectáreas (equivalente al 2,4 por ciento del total de bosques). La deforestación de bosques tropicales es del 1 por ciento anual. En los años noventa, casi el 70 por ciento de las áreas deforestadas fueron convertidas en tierras aptas para la agricultura.

Según un estudio reciente que utiliza datos satelitales globales y constantes se estima que la extensión de los bosques naturales densos (donde la cubierta de copas es de más del 40 por ciento) que quedaban en el mundo en 1995 era de 2870 millones de hectáreas, equivalente al 21,4 por ciento de la superficie de las tierras del planeta.

La Conferencia de Estocolmo reconoció que los bosques constituyen los ecosistemas más amplios, más complejos y capaces de perpetuarse a sí mismos, e insistió en la necesidad de contar con políticas sólidas relativas al aprovechamiento de tierras y bosques, con una vigilancia permanente del estado de los bosques mundiales y con la introducción de la planificación de la gestión forestal.

Fuente: La Patria