ATL

Agua Agua Datos estadísticos 30% de los huracanes ocurren en México

30% de los huracanes ocurren en México

AddThis Social Bookmark Button

30-huracanes MexicoGran parte de las inundaciones que han sucedido en el país son consecuencia de la tala inmoderada: Mario Tiscareño López

Por su condición geográfica, México es una región del mundo donde converge cerca de 30 por ciento de la actividad ciclónica mundial, la cual se estima termine a finales de noviembre, por lo que se esperan más huracanes y depresiones tropicales, aseguraron el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Fernando Lastra Escudero, y Mario Tiscareño López, director general de Agroclima.

Tiscareño López dijo que los bosques tropicales, selvas y sierras madres, son el amortiguador natural para contener la gran cantidad de agua que dejan los huracanes y depresiones tropicales, ya que detienen los escurrimientos y promueven la infiltración del agua en el suelo.

Sin embargo, detalló, la tala inmoderada ha ocasionado que los enormes volúmenes de agua que dejan los fenómenos climatológicos escurran y se concentren en las partes bajas de las cuencas de las regiones del país, causando severos daños a la población.

Mencionó que gran parte de las inundaciones que han sucedido en Tabasco en años anteriores son el resultado de la tala inmoderada en los estados de Oaxaca y Chiapas. Recordó que los escurrimientos excesivos han sido difíciles de contener por las presas y embalses de la región, situación que ha provocado la saturación de los afluentes que confluyen en esa entidad hacia el Golfo de México.

Recomendó la implementación de una política de reforestación y de manejo racional del recurso suelo, mediante la reactivación de los bosques, pastizales y con ello caminar hacia la recuperación de los ecosistemas.

El director general de Agroclima dijo que la actividad ciclónica es muy importante para el desarrollo de las actividades agrícolas en el país, ya que gran parte de la lluvia que le llega al altiplano proviene de esos fenómenos climatológicos, sobre todo a los estados de Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, donde se practica la agricultura de temporal en grandes extensiones.

Indicó que con esta humedad se estima un aumento en los rendimientos de los cultivos de temporal alrededor de un 15 por ciento, con respecto a lo obtenido el año pasado y enfatizó que es necesario hacer más eficiente el riego y tratar de utilizar racionalmente en lo posible el agua de las presas y embalses del país para utilizarla en años de sequía.

Fuente: Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro)

Teorema Ambiental