ATL

Agua Observatorio meteorológico Nublados con lluvias para gran parte del país, por diversos fenómenos meteorológicos

Nublados con lluvias para gran parte del país, por diversos fenómenos meteorológicos

AddThis Social Bookmark Button
Nublados con lluvias
  • Una perturbación tropical surgida del canal de baja presión en el Mar Caribe genera precipitaciones en la Península de Yucatán.
  • Dos canales de baja presión en la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México propician lluvias en la zona oeste y sureste del país.
  • Lluvias moderadas en el centro y sur del territorio nacional, por la entrada de aire marítimo tropical.

Nublados con lluvias de muy fuertes a intensas se esperan este día en la Península de Yucatán, debido a los efectos de un canal de baja presión, asociado a la perturbación tropical ubicado en el occidente del Mar Caribe.

En tanto, un canal de baja presión sobre la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental producirá nublados con lluvias moderadas en los estados de la región.

Otro canal de baja presión se extenderá en el sur del Golfo de México, lo que favorece la presencia de nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el sureste del territorio, que podrían ser muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

La entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en el centro y sur de la República.

En el pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Además, se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, y lloviznas o lluvia ligera en Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Hay pronóstico de temperaturas superiores a los 35 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Se prevén vientos superiores a los 40km/hr en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México las condiciones favorecen la presencia de nubosidad, hay probabilidad de lluvia de ligera a moderada con actividad eléctrica del 40%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

Para el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera del 60% en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, probabilidad de lluvia moderada con actividad eléctrica del 60% y muy fuerte en Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento de componente Sur de 25 a 40 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 40%. Temperaturas calurosas. Viento de componente Este de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Península de Yucatán el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa del 60%. Temperaturas calurosas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada del 20%, con valores puntuales fuertes en Aguascalientes. Temperaturas calurosas. Viento de componente Este de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica del 80%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El registro de las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se realizó en Reforma, Chis., (44.3); Río Zula, Jal., (41.4); Jaripo, Mich., (37.8); La Michilia, Dgo., (23.6); Boca del Cerro, Tab., (22.8); Cataviña, B.C., (13.7); Lago de Zumpango, Méx., (12.6); Las Adjuntas, Qro., (11.4); Matamoros, Tamps. y Calvillo, Ags., (6.3); Guanajuato, Gto., (4.0); Pinotepa Nacional, Oax., (3.3); Puebla, Pue., (3.2); Zacualtipan, Hgo., (2.5); Jesús María, Nay., (2.1); Sierra Manatlan I, Col., (1.8); Topolobampo, Sin., (1.8); Campeche, Camp., (1.2); Cozumel, Q. R., (0.8); G. Díaz Ordaz, BCS., (0.5); San Luis Potosí, SLP., (0.4); El Platanito, Zac. y Pico del Águila, Chih., (0.3); Chicomapa, Ver., (0.2) y El Cubil, Son., (0.1).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Cd. Obregón, Son., (39.0); La Paz, BCS., (37.6); P. Negras, Coah., (36.6); Soto la Marina, Tamps., (35.6); San Felipe, BC., (34.9); Coatzacoalcos, Ver., (33.7); Manzanillo y Colima, Col., (32.8); Tepehuanes, Dgo. y Zamora, Mich., (31.4); Nvo. Casas Gdes., Chih., (30.8); Querétaro, Qro., (29.2); Tepic, Nay., (28.8); Comitán, Chis., (27.6) y Aeropuerto, DF., (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se registraron en Temosáchic, Chih., (6.0); San Luis Potosí, SLP., (7.8); Toluca, Méx., (8.8); Tlaxcala, Tlax., (9.0); Pachuca, Hgo., (9.6); Tulancingo, Hgo., (10.0); UNAM, DF., (11.0); Puebla, Pue., (11.4); Saltillo, Coah., (11.6); Zacatecas, Zac., (12.0); Huajuapan de León, Oax., (12.8) y Aeropuerto, DF., (13.0).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx

Además, puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo. Las actualizaciones también pueden consultarse en la página www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA