ATL

Agua Gestión del agua Derecho humano al agua Guía de Incidencia en Naciones Unidas para la defensa del derecho al agua y saneamiento

Guía de Incidencia en Naciones Unidas para la defensa del derecho al agua y saneamiento

AddThis Social Bookmark Button

guia de incidencia en Naciones Unidas Desde 1945 se han ido adoptando distintos tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos que constituyen la base jurídica de los derechos humanos.

Estos tratados, junto al derecho consuetudinario constituyen el eje central del derecho internacional de los derechos humanos, pero también hay otros instrumentos como declaraciones, directrices y principios adoptados en el plano internacional que de alguna manera contribuyen a su comprensión, aplicación y desarrollo.

Cuando un Estado pasa a ser parte de un tratado internacional, asume las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. Por lo tanto, a través de la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, los gobiernos se comprometen a adoptar medidas y leyes internas compatibles con las obligaciones y deberes dimanantes de los tratados.

En caso de que los procedimientos judiciales nacionales no aborden los abusos contra los derechos humanos, existen mecanismos y procedimientos en el plano regional e internacional para presentar denuncias o comunicaciones individuales, que ayudan a garantizar que las normas internacionales de derechos humanos sean efectivamente respetadas, aplicadas y acatadas en el plano local.

En 2010, Naciones Unidas reconoció el agua y el saneamiento como derecho humano.

A pesar de esto, y según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la privación de acceso al agua es una crisis silenciosa que experimenta la población más vulnerable y que toleran aquellos con los recursos, la tecnología y el poder político para resolverla.

Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel clave en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, así como en la denuncia de todas aquellas vulneraciones y violaciones que se producen en este ámbito.

En esta guía, realizada por Elena de Luis Romero, Consultora-investigadora en derechos humanos y desarrollo, se analiza el marco internacional de tratados, organismos e instrumentos dentro de las Naciones Unidas para la incidencia en materia de defensa y promoción del derecho humano al agua y saneamiento, y se presentan una serie de ejemplos a través de experiencias llevadas a cabo por ONGAWA en los últimos años en programas de desarrollo en Tanzania, Nicaragua y Mozambique.

Descargar Guía de Incidencia en Naciones Unidas para la defensa del derecho al agua y saneamiento.

Fuente: iagua.es