ATL

Noticias Noticias Internacionales Carlos Mario Gómez, de la Universidad de Alcalá, premiado por su investigación sobre economía del agua

Carlos Mario Gómez, de la Universidad de Alcalá, premiado por su investigación sobre economía del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Carlos Mario GomeziMdea agua

Carlos Mario Gómez Gómez, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá e investigador vinculado de IMDEA Agua, recibe el premio que anualmente concede el Consejo Social de la UAH por su actividad como Especialista en Economía del Agua.

En una interesante entrevista comenta el concepto del mercado del agua, definiéndolo como acuerdos voluntarios entre usuarios para intercambiar derechos de uso del agua, lo importante es asegurarse que esas transacciones sean provechosas para la sociedad y para el medio ambiente y no sólo para los que compren y vendan el agua. El objetivo es buscar soluciones sostenibles que sirvan no sólo para resolver temporalmente la demanda de los que quieren disponer de más agua, sino también los problemas estructurales de escasez.

Así mismo, explica el problema del agua comparándolo con la actual crisis financiera y fiscal: también con el agua hemos gastado por encima de nuestras posibilidades y hemos acumulado una “deuda ambiental” que pone en riesgo el progreso económico que conseguimos en años pasados. Nuestro discurso a favor de la conservación del agua es por supuesto un discurso ambiental, pero sobre todo es un discurso económico.

Fuente: iAgua