ATL

Noticias Noticias Participación del IMTA en la reunión estratégica de alto nivel sobre seguridad hídrica y cooperación del Programa Hidrológico internacional de la UNESCO

Participación del IMTA en la reunión estratégica de alto nivel sobre seguridad hídrica y cooperación del Programa Hidrológico internacional de la UNESCO

AddThis Social Bookmark Button

Programa Hidrologico UNESCO11 al 13 de septiembre de 2013; Nairobi, Kenia. Dentro del Marco del Año Internacional de la Cooperación en Materia de Agua, 2013, la Secretaría del Programa Hidrológico Internacional organizó dicha reunión en Nairobi, Kenia, con el apoyo del gobierno de ese país y otros patrocinadores.

La delegación mexicana contó con la participación del M. en I. Víctor J. Bourguett Ortiz, Director General del IMTA y Chair Regional para América Latina y el Caribe del PHI; del Ing. José Raúl Saavedra, Coordinador de Hidrología, y del Maestro Eduardo Donath, Secretario Particular del Director General.

Entre otras actividades plantearon las expectativas y retos que asume la región, más específicamente México, para implementar la Fase VIII del PHI. El análisis se centró en las acciones que se realizan para resolver los problemas relacionados con la recolección de información hidrometeorológica y de calidad y cantidad de agua.

También se describieron los sistemas de gobernanza que se están considerando para manejar e implementar eficazmente el PHI y la forma en que para ello interactúan la ciencia, la tecnología y la política en la región y el país.

Durante el primer día se desarrolló la Reunión de Alto Nivel con paneles sobre Cooperación y Seguridad Hídrica en África y el mundo, la cual se concentró en el análisis de los resultados obtenidos de la cooperación internacional relacionada con el agua dulce en el continente africano.

Dentro del marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, se presentó la solicitud para que la Reunión de Cierre de dicha celebración se llevara a cabo en México, moción que fue aprobada por el pleno del Secretariado del PHI. Dicha reunión se realizará durante la primera y la segunda semanas de diciembre próximo y participarán, entre otras instituciones, la CONAGUA, la ANEAS, el IMTA y la UNESCO, por parte del Programa Hidrológico Internacional.

Esta Reunión presentó, también, la oportunidad de discutir los puntos de vista sobre los componentes de agua en la Agenda post 2015, relativa a la implementación de la Fase VIII del Programa Hidrológico Internacional.

Además se presentaron los avances de las actividades que cada país lleva a cabo como parte del PHI y de la UNESCO. En el caso de México, el IMTA presentó un Cartel Técnico didáctico de difusión de algunos de los resultados más representativos del quehacer del Instituto como es la Cátedra UNESCO sobe el “Agua en la Sociedad del Conocimiento”. También se destacaron las publicaciones de libros y los foros organizados por el IMTA en el marco de dicha Cátedra.

El segundo día los representantes del IMTA participaron en la sesión número 20 del Concejo Intergubernamental del PHI celebrada con el fin de identificar una adecuada estrategia de implementación basada en los insumos y resultados de los Estados miembro para establecer las bases de la cooperación intergubernamental para los próximos ocho años (2014-2021) y su contribución a la Agenda post 2015 sobre Desarrollo con énfasis en los componentes del agua dulce y su importancia para el desarrollo social, económico y ambiental.

Durante esta sesión se organizaron mesas de trabajo para discutir, analizar, acordar y presentar al pleno las temáticas más importantes a nivel global, así como los problemas más acuciantes que deberán ser atendidos para una más productiva implementación de la etapa VIII del PHI. Cobraron especial relevancia las acciones operativas, de investigación científica y de desarrollo de tecnología que se están realizando para lograr la seguridad hídrica e implementar la Fase VIII del PHI. Estas acciones se relacionan con los temas siguientes:

  • El Cambio Hidrológico y los Desastres Relacionados con el Agua.
  • El Agua Subterránea en un Medio Ambiente Cambiante.
  • La Atención a los Grandes Temas de Escasez y Calidad del agua.
  • El Agua y los Asentamientos Humanos en el Futuro.
  • La Armonía entre Ecohidrología e Ingeniería y el Logro de un Mundo Sustentable.
  • La Educación y Cultura del Agua, claves para la Seguridad Hídrica.

Durante el tercer y último día de esta reunión internacional se discutieron y analizaron diversas medidas y acciones para reforzar la cooperación entre los miembros de la Familia del Agua de la UNESCO, enfatizando el trabajo de la Agencia por parte de los Centros Institucionales e Institutos categorías 1 y 2, con sede en algunos de los países miembros, así como de los Cargos (Chairs) de la UNESCO.

Programa Hidrologico UNESCO2

 

Fuente: IMTA