ATL

Noticias Noticias Nacionales Buscar despertar interés de niños mexicanos por la ciencia

Buscar despertar interés de niños mexicanos por la ciencia

AddThis Social Bookmark Button

atl25sep

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), Tomás González Estrada, pidió estimular el interés de los mexicanos por la ciencia a edad temprana, a fin de que puedan generan en un futuro las condiciones para que vivan mejor.

En el marco del inicio de actividades de las propuestas educativas Raíces Científicas y Proyecto Savia, orientadas a fomentar el interés por la investigación y tecnología entre niños, niñas y adolescentes, indicó que es necesario “apostar por la ciencia entre las nuevas generaciones”.

El también director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey) explicó que actualmente el programa de formación temprana de científicos, que agrupa a esos dos esquemas, atiende a 284 niños, niñas y jóvenes, quienes se adhieren a grupos de trabajo con científicos locales.

Alumnos y profesores que forman parte del esquema, trabajarán en conjunto durante seis meses del ciclo escolar 2013-2014, estudiantes de primaria (Raíces Científicas) y de secundaria (Proyecto Savia), compartirán conocimientos e intercambiarán experiencias en distintos rubros y afianzarán sus vocaciones.

“Sabemos que hay que apostar al conocimiento, por eso respaldamos este tipo de programas. Ustedes van a estar en contacto directo con proyectos de ciencia y tecnología, después seguirán escalando hasta completar esa cadena humana que los llevará a las mejores universidades del mundo”, alentó a los menores.

Recordó que en 2004 inició este proyecto para interesar a las nuevas generaciones por la ciencia, lo que “ha dado pie a otros proyectos como el de Impulso Científico Universitario (ICU), cuya primer convocatoria, emitida en 2012, aglutinó a 121 jóvenes de 33 licenciaturas”.

Al respecto, Amairani Hercklotz Sánchez, integrante de la séptima generación del Proyecto Savia, destacó la importancia de brindar foros a los estudiantes para desarrollar sus capacidades y cumplir sus metas educativas.

“Ahora, paso a paso en este proceso de aprendizaje vamos forjando un camino de mejores oportunidades y eso es posible gracias al apoyo de nuestros maestros y del Concitey, los cuales nos darán la posibilidad de construir nuestro futuro”, señaló a nombre de nuevos estudiantes y maestros que participarán en este proyecto.
Fuente: Uno más Uno

Fuente:

http://www.invdes.com.mx/ciencia-mobil/3365-buscar-despertar-interes-de-ninos-mexicanos-por-la-ciencia