ATL

Noticias Noticias Diagnóstico para la planeación en municipios de Quintana Roo

Diagnóstico para la planeación en municipios de Quintana Roo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

planeacion-municipiosLa Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo solicitó al IMTA elaborar el estudio Diagnóstico integral para la planeación, en las localidades de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, con objeto de lograr la autosuficiencia técnica, financiera y ambiental de sus gerencias.

Con base en los indicadores técnicos y financieros, se diagnosticó la condición de cada gerencia; con visitas de campo y reuniones de trabajo con los subgerentes de cada lugar se validó la información.

A partir de las necesidades detectadas en las visitas por parte del IMTA, de las necesidades reportadas por personal de la misma gerencia, de los indicadores del organismo y la proyección de población, se determinaron las acciones; posteriormente se jerarquizó la importancia de cada acción para obtener el programa de acciones de cada gerencia.

Con la información recopilada y el programa de acciones, el IMTA efectuó el modelo técnico financiero para cada localidad, considerando los escenarios de inversión, proyección de población, mejora en los indicadores y capacidad la financiera de la gerencia.

Basándose en los resultados del modelo técnico financiero, se obtuvieron las conclusiones del diagnóstico para cada localidad del estudio que, en general, abarcan el diagnóstico integral de cada gerencia, proyecciones de población, programa de acciones, modelo técnico financiero y recomendaciones.

Ahora, Quintana Roo dispone de un programa de acciones priorizado para la gestión y mejora de eficiencias e inversiones en las cabeceras municipales de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (Cozumel) y Tulum (Tulum), a corto y mediano plazos, para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en un marco de autosuficiencia técnica, financiera y ambiental. Así, se benefician más de 500,000 habitantes del estado, el 30% de su población total.

Con este estudio, el IMTA colabora al logro de una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, consistente en garantizar el abasto de agua a toda la población y ampliar el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Fuente: IMTA