ATL

Noticias Noticias Nacionales Rehabilitarán la 2ª. Sección del Bosque de Chapultepec

Rehabilitarán la 2ª. Sección del Bosque de Chapultepec

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

nota_bosque12septMilagros Díaz López/ Teorema Ambiental

Mediante un plan elaborado por el Grupo de Diseño Urbano, encabezado por el Arq. Mario Schjetnan, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Bosques Urbanos, entre otros, se rehabilitará uno de los grandes parques de la ciudad de México

México, D.F.— El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, presentaron el plan maestro para la rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que contará con una inversión de 550 millones de pesos y se realizará en aproximadamente cuatro años.

Mediante un plan elaborado por el Grupo de Diseño Urbano, encabezado por el arquitecto Mario Schjetnan, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Bosques Urbanos, Bosque de Chapultepec, los directores de los museos, centros de recreación, tanto el Consejo Rector Ciudadano del bosque como los miembros del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, se definió una visión de conjunto, se marcaron prioridades a partir de un análisis exhaustivo y una variedad de proyectos para restituirle al bosque su equilibrio ambiental, funcionalidad, belleza y valor patrimonial.

Este Plan gira en torno a cuatro principales estrategias y acciones a implementar: el reordenamiento de la vialidad; la rehabilitación integral de la planta de tratamiento de aguas residuales; comercio y servicios, así como las áreas verdes y recreativas.

En el primer punto, reordenamiento de la vialidad, se incluye un circuito vehicular interno, circuito exclusivo para ciclistas (3.5 km), circuito exclusivo para corredores (3.5 km), sistema de transporte colectivo interno-recreativo (mototren), cruces peatonales seguros y señalización, sistema coordinado de estacionamientos públicos.

Respecto a la rehabilitación integral de la planta de tratamiento de aguas residuales, se considera la limpieza de los lagos existentes de la Segunda Sección (Lago Mayor y Lago Menor), sistema integral de riego de áreas verdes, así como la rehabilitación del conjunto de fuentes existentes de la Segunda Sección.

Para el comercio y servicios se contempla el reordenamiento del comercio informal de la Segunda Sección, y la rehabilitación de kioscos existentes.

En relación con las áreas verdes y recreativas, se rehabilitarán integralmente las áreas verdes de esta sección dividida en ocho subzonas mejorando el paisaje y el mobiliario urbano, así como áreas recreativas, ecológicas, deportivas, familiares, infantiles, de paseo y de paisaje.

Cabe hacer mención que el Bosque de Chapultepec cuenta con más de 686 hectáreas y es el pulmón verde más importante de la ciudad de México; es el más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo; es el corazón cultural de nuestra ciudad, pues aquí se encuentran siete de los más importantes museos de nuestro país; algunos de los personajes vinculados con la historia del bosque son Neztahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano, Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, por lo que se considera que en Chapultepec se ha tejido parte fundamental de la historia de México.

nota_bosque212sept

Dada la magnitud territorial de este proyecto, su complejidad estratégica y los recursos necesarios para la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, es necesaria la participación ciudadana y la aportación financiera de individuos e instituciones comprometidas con nuestra ciudad y nuestro patrimonio, por medio de sus importantes donativos.

El fideicomiso Probosque de Chapultepec, tiene la misión de procurar la preservación, rehabilitación y su remodelación para el uso y disfrute tanto de las familias mexicanas, como de la humanidad. Del periodo de 2004 a 2012 el Fideicomiso Probosque de Chapultepec ha invertido 269 millones 979 mil 575.37 pesos, en diferentes obras de la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec (www.chapultepec.org.mx).

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno, el 4 de agosto de 2002 el jefe de Gobierno anunció la creación del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec. Sus miembros son destacados representantes de la sociedad provenientes de instituciones privadas, de educación y del sector académico, interesados por el mejoramiento integral de Chapultepec.

La ceremonia estuvo presidida por Miguel A. Mancera, Tanya Müller, Antonio del Valle Perochena, presidente del Fideicomiso Probosque de Chapultepec; Mónica del Villar, coordinadora del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, y Mario Schjetnan, director del Grupo Diseño Urbano.

 

Fuente: Teorema Ambiental