ATL

Noticias Noticias Nacionales Se invertirá en biotecnología, agua, obesidad y jóvenes

Se invertirá en biotecnología, agua, obesidad y jóvenes

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

portada_noticiasnacionales11septElizabeth Ruiz Jaimes / El Economista

El aumento de los recursos propuestos al Congreso de la Unión para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se utilizará para atender problemáticas que abarcan temas del agua y de la obesidad, pero también para temas que tienen ver con biotecnología y nanotecnología, dijo en entrevista Enrique Cabrero Mendoza.

El Director General del Conacyt aseguró que dentro de los planes para el 2014 está considerar “una bolsa especial para la creación de plazas de trabajo dirigidas a los investigadores jóvenes y así evitar la fuga de talento que impacta en el crecimiento del país”.

Aunque no especificó la cantidad de dinero, sí espera que el Congreso de la Unión acepte el aumento para el próximo año, es decir, que se aprueben los 31,586 millones de pesos. Por lo pronto, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto “es una noticia muy importante, la comunidad académica y científica está muy contenta por el compromiso que ha establecido el Presidente de llegar a 1% del PIB para ciencia y tecnología al finalizar el sexenio”.

AUMENTO DE 11.7%

Si comparamos el porcentaje que se destinó al Conacyt respecto del PIB, el presupuesto en el 2012 representó 0.14%; en el 2013 fue de 0.19% y para el 2014 se espera que sea de 0.23 por ciento.

Pero hay otras instituciones con un presupuesto fuerte para la ciencia, la tecnología y la innovación como: la Secretaría de Educación Publicación (SEP), la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Energía (Sener), “no son las únicas, pero son las de mayor presupuesto para estos temas de investigación”.

La SEP tuvo un presupuesto de 12,574 millones en el 2013, en la propuesta del próximo año el presupuesto bajó a 10,805 millones; la SS, la Sener, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aumentaron su presupuesto, aunque el cambio más notorio dedicado a ciencia, tecnología e innovación fue en la Sagarpa, que pasó de 1,960 millones y a 5,593 millones, propuestos para el 2014.

Considerando estas seis secretarías, se puede decir que la propuesta del 2014 es 11.7% superior con respecto al 2013, es decir, este año el presupuesto fue de 17,959 millones y se espera que crezca a 20,068 millones de pesos.

Sobre la Sener, Cabrero expresó que en próximas fechas se anunciará la creación de nuevos centros de investigación; también adelantó que en algunas semanas se dará a conocer el convenio entre el Conacyt y la Secretaría de Gobernación, para abordar el tema de seguridad.

Sobre el trabajo con el Foro Consultivo, explicó que están consultando a todos los sectores para realizar la propuesta del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), donde la obesidad y la diabetes están presentes, “para entregar una propuesta antes de que termine este año, para que luego se revise y a principios del 2014 poder aprobar un programa que atienda las necesidades del país”.

 

Fuente: El Economista