ATL

Noticias Noticias Nacionales Captarán más agua de lluvia en la entidad: Morelos

Captarán más agua de lluvia en la entidad: Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

noticiamorelos_10septFlorencio Hernández

Diario de Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 100 ollas de captación de agua de lluvia construirá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en distintos municipios y localidades del estado de Morelos, para garantizar el riego de los distintos cultivos para el año 2014.

Lo anterior, debido a que las 11 presas de la entidad apenas se encuentran al 55 por ciento de su capacidad, según el titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva.

Por ello, refirió que una de las premisas del gobernador Graco Ramírez es la construcción de este tipo de obras, principalmente en la zona oriente de la entidad en localidades como Tlaquiltenango, donde se carece del líquido y/o donde la lluvia no se aprovecha en su totalidad.

“Ya estamos haciendo las ollas de captación y de aquí a junio del año que viene esperamos que andemos en unas 100 ollas y presas de agua para ayudar a aquellos lugares donde no hay mucha agua”, señaló.

Agregó: “Por ejemplo, en Tlaquiltenango haremos dos presas, la de Ajuchitlán y la de Huautla, para resolver problemas locales, porque de nada sirve que llueva mucho en esos lugares si no se capta el agua”.

En cuanto a la situación de las presas, Roberto Ruiz dijo que confían en que con las lluvias que faltan de septiembre y octubre alcancen su capacidad de 64 millones de metros cúbicos, debido a que menos de 50 millones de ellos están disponibles para utilizarlos para los cultivos durante el ciclo de otoño invierno.

“El señor gobernador tiene como una de las premisas de este gobierno que tenemos que hacer muchas obras de captación de agua. En este momento hay 11 presas y vamos a hacer muchas pequeñas que captarán entre 15 y 60 millones de metros cúbicos de agua por su capacidad”, acotó.

En caso de que las presas no alcancen su máxima capacidad, aseguró que están en riesgo las cosechas de la próxima temporada, porque el agua que se acumula se utiliza para el riego de cinco mil hectáreas, principalmente de las zonas oriente y sur.

Informó que en las próximas semanas se espera la temporada crítica de ciclones, por lo que lanzó un llamado de alerta a las más de 17 mil personas que habitan a lo largo de las márgenes de los ríos.

"Confiamos que con las lluvias de septiembre y octubre se acaben de llenar las presas, aunque recordemos que las 11 presas tienen una capacidad para captar 64 millones de metros cúbicos más o menos."

Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro

Fuente: Diario de Morelos