ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvia de fuerte a intensa en la mayor parte de México

Lluvia de fuerte a intensa en la mayor parte de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

9 de Septiembre del 2013

meteorologico_9septLa Onda tropical Número 19 originará nublados con lluvia de fuerte a muy fuerte en Tabasco, y lluvia intensa en Chiapas

Una zona de inestabilidad ubicada en el noroeste y el occidente de México, se asociará con la entrada de humedad y favorecerá nublados con lluvia de fuerte a muy fuerte en el noroeste de la República Mexicana y la región Pacífico Norte. Además, provocará precipitaciones puntualmente intensa en Michoacán, Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otro canal de baja presión, remanente de la Onda Tropical Número 18, se extenderá desde el sur de Tamaulipas hasta el sur de Puebla y provocará nublados con lluvia de fuerte a muy fuerte en el noreste, el oriente y el sur del país.

La Onda tropical Número 19 originará nublados con lluvia de fuerte a muy fuerte en Tabasco, y lluvia intensa en Chiapas.

La entrada de aire marítimo tropical favorecerá nublados con lluvia de moderada a fuerte en las penínsulas de Baja California y Yucatán, el norte y el centro de la República Mexicana.

Por otra parte, se prevén temperaturas mayores a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostican vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

De acuerdo con el pronóstico de lluvias máximas del SMN, con validez a las 6 horas del 10 de septiembre, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz, así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en los estados de México, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte con actividad eléctrica, temperaturas frescas en la mañana y la noche, así como templadas durante el día, y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Oeste y del Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro hay 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a intensa con actividad eléctrica, cielo nublado, temperaturas de cálidas a calurosas y vientos de componente Sur de 25 a 40 km/h con rachas.

El Pacífico Sur se prevé con 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a intensa con actividad eléctrica, cielo de medio nublado a nublado, temperaturas calurosas y viento de componente Sur de 25 a 40 km/h.

Las condiciones en el Golfo de México se prevén de medio nubladas a nubladas con 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a intensa, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este y Noreste de 35 a 45 km/h con rachas.

Para la Península de Yucatán el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia de fuerte, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

La Mesa Central tendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte durante la tarde y la noche, temperaturas frescas durante la mañana y de templadas a cálidas en el día, así como viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

En el reporte de las principales precipitaciones de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, el SMN informa que se registraron en Teapa, Tab. (111.2); Usila, Pue. (81.1); Unión Juárez, Chis. (76.1); Colorines, Edo. de Méx. (75.8); Los Tuxtlas I, Ver. (67.2); Tezoncualpa, Hgo. (49.0); Aguamilpa. Nay. (39.9); Escárcega, Camp. (39.1); Reforma de Pineda, Oax. (37.4); Garabatos, Jal. (30.8), y la delegación Xochimilco, DF. (27.4).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Ejido Nuevo León, BC. (39.1); Piedras Negras, Coah. (37.0); Hermosillo, Son., y Valladolid, Yuc. (36.6); Ciudad Juárez, Chih. (36.5); Ciudad Constitución, BCS. (35.5), y la colonia Tacubaya, DF. (21.1).

En contraste, el registro de temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se realizó en San Luis Potosí, SLP. (8.5); Saltillo, Coah., y Toluca, Edo. de Méx. (9.8); Zacatecas, Zac. (10.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.3); Temosáchic, Chih. (12.8); y en la región conocida como Ciudad Universitaria (13.0) y la colonia Tacubaya, DF. (13.2).

 

Fuente: CONAGUA