ATL

Cátedra UNESCO-IMTA Seminario Anual Gobernanza del agua 2012 Programa

Dr. Polioptro F. Martínez Austria

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

polioptro_martinezEducación: Ingeniero Civil, Instituto Politécnico Nacional, 1978 Maestría en Ingeniería (Hidráulica), Universidad Nacional Autónoma de México, 1980 Doctor en Ingeniería (Hidráulica), Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

Experiencia laboral: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Coordinador de Tecnología de Sistemas Hidráulicos, 1993-1994 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Coordinador de Tecnología Hidráulica, 1994-2001 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Especialista en Hidráulica Nivel Titular C, 2001-2002 Comisión Nacional del Agua, Coordinador de Asuntos Fronterizos, 2002-2006 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Director General, 2006-A la fecha.

Formación: Diplomado en Liderazgo Gerencial; Curso Reglamento de Aguas Nacionales; Taller Agua y Desarrollo Agrícola Sostenido; Curso Administración Efectiva de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Liderazgo; Orientación a Resultados; Trabajo en Equipo; Taller de Implantación del Sistema de Planeación Estratégica en las Oficinas Centrales de la Conagua; Curso Taller La Quinta Disciplina; Curso Taller El Pensamiento Sistémico en la Organización que Aprende; Curso Didácta General para la Enseñanza de la Ingeniería; Curso Desarrollo Personal y Asertividad; Dirección de Equipo de Trabajo.

Otras actividades profesionales: Revisor de la traducción del libro Hidráulica General; Editor en Jefe de la Revista Ingeniería Hidráulica en México; Miembro del Comité Editorial de la Revista Tláloc; Co-editor de las memorias del 6th International Conference on Computers in Agriculture, American Society of Agricultural Engineering; Miembro de cuatro Comités de Evaluación de Conacyt; Miembro del Comité de Admisión al doctorado DEPFI-UNAM.

Principales distinciones y reconocimientos: Mención Honorífica en la Maestría en Ingeniería Hidráulica; Premio al Artículo Estudio de la Estabilidad de cauces con la teoría de la catástrofe; Premio al Artículo Diseño por Computadora de Aforadores de Garganta Larga; Premio Nacional Miguel A. Urquijo; Reconocimiento del Gobierno del Estado de Morelos a su trayectoria Profesional; Premio Nacional Enzo Levi a la Investigación y Docencia Hidráulica 2000.

Publicaciones y conferencias: Autor de más de 120 artículos técnicos publicados en Congresos y Revistas Nacionales e Internacionales; autor de 15 libros y capítulos de libros. En ellos se presentan contribuciones originales en aspectos básicos, en desarrollo de tecnologías apropiadas, en hidráulica computacional y sistemas informáticos y en gestión del agua.