ATL

Inicio

Tema 1

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tema 1: Información y comunicación sobre el agua en la sociedad del conocimiento

Coordinador de mesa: Daniel Murillo Licea

Conferencista principal: Luís Manuel Guerra

Orientación del tema: La información del medio ambiente y del agua se construye a partir de varias fuentes y puede estar disponible en diversos medios, electrónicos e impresos. Complementando esta información, entendiendo como información el dato puro, se encuentra una multiplicidad de materiales de difusión e investigación que interpretan los datos para dar argumentaciones de acuerdo con parámetros establecidos de disciplinas, orientaciones científicas o enfoques. La información acerca del agua queda como telón de fondo de una serie de investigaciones, libros, escritos, folletos, páginas web, blogs y demás instrumentos de comunicación que están disponibles a través, preponderantemente, de medios electrónicos.

La información del agua es una herramienta que ayuda a la creación de conocimiento y a la toma de decisión. La creación de estas fuentes de información no es sencilla, ya que los registros documentales históricos no siempre han sido sistemáticamente utilizados, sobre todo en nuestros países latinoamericanos. Generalmente se encuentran datos generados por instituciones públicas, basándose en estudios, sistematizaciones (como las de estaciones hidrometeorológicas) y otro tipo de obtención de información (balances hídricos, huella ecológica, etcétera), pero lo anterior refleja sólo una serie de fuentes de información que no sistematiza, por ejemplo, la información cualitativa y cuantitativa que puede obtenerse del saber tradicional de pueblos campesinos, por ejemplo.

Los esfuerzos para conjuntar información que pueda ser utilizada por el público en general, el sector académico y los tomadores de decisiones están matizadas y son incompletas. Lo que existe es una multiplicidad de interpretaciones y enfoques, que se basan en la creación de conocimiento del agua y del medio ambiente. En este contexto, se proponen las siguientes líneas de discusión: ¿Cuáles son los temas prioritarios en materia de información sobre el agua? ¿Qué nivel de sistematización y congruencia en fuentes de información existen sobre el agua y medio ambiente? ¿Qué disponibilidad de información y datos sobre el agua y qué mecanismos de diseminación hay disponibles? ¿Cuáles son los cruces entre conocimiento del agua y los retos de la sociedad como la porbreza, la gerstión del riesgo, acceso a servicios? ¿Cómo se incorpora la sociedad en su conjunto en la creación, utilización y diseminación de conocimientos sobre el agua y el medio ambiente?