ATL

Isla Urbana

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
image04La Ciudad de México está mermada por una permanente crisis de agua. Millones de personas carecen de un buen suministro de agua y a la vez nos inundamos cada año porque, a fin de cuentas, la nuestra es una ciudad que quiere ser lago. La captación de lluvia es la esperanza de la ciudad para ser sustentable en agua.

Imagina que en época de lluvias, en el valle de México, se llene no un lago, sino millones de cisternas. Cosechando la lluvia podemos resolver problemas de abastecimiento, de inundaciones y de la sobreexplotación de nuestras fuentes convencionales. El proyecto Isla Urbana está dedicado a desarrollar e implementar un modelo de captación de lluvia que podamos adoptar a gran escala en nuestra ciudad.

Isla Urbana es un proyecto del Instituto Internacional de Recursos Renovables, AC, y Fundación Temo dedicado a desarrollar una solución al problema de agua en México.

El proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, sociólogos y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México. Diseña y pone sistemas de captación de agua de lluvia en casas de bajos ingresos y donde la escasez de agua ya es un problema serio. El proyecto empezó en el 2009 cuando un grupo de jóvenes se fue a vivir a la colonia Cultura Maya en el Ajusco medio en Tlalpan y se puso a instalar sistemas de captación de lluvia con sus vecinos. Hoy diseñan y ponen sistemas adaptados especialmente a la Ciudad de México trabajando con la comunidad para cambiar la manera en que México se abastece de agua.

Trabajamos para asegurar un abastecimiento sustentable de agua para la ciudad de México y que sea accesible a personas de todo nivel económico. Estamos convencidos de que un grupo de personas dedicadas y apasionadas pueden resolver los grandes problemas sociales y ambientales de nuestro tiempo.

FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE

Durante ya demasiados años, proyectos de ingeniería ecológicamente destructivos han sido la principal manera de abastecer de agua a la humanidad. Isla Urbana está desarrollando un modelo sustentable de abastecimiento de agua. El agua de lluvia nos ofrece una fuente abundante de agua sin necesidad de hacer presas, construir plantas de bombeo, ni explotar ríos y acuíferos.

En la Ciudad de México, el 70% de nuestra agua viene del acuífero del valle de México. Éste está siendo sobreexplotado de tal manera que la ciudad se hunde 1 metro cada 10 años. El 30% de nuestra agua proviene del Lerma-Cutzamala, y la bombeamos desde 200 km de distancia y subiendo mil metros. El consumo eléctrico para bombear esa agua es parecido al consumo total de la ciudad de Puebla! La captación de agua de lluvia, si la implementamos a gran escala, puede satisfacer hasta el 50% de nuestras necesidades.

Cuando una familia empieza a cosechar la lluvia con los sistemas de Isla Urbana, su cisterna está llena hasta seis meses del año con esta agua. Esto significa que la ciudad no tiene que bombear agua a grandes distancias, ni agotar ríos y acuíferos, para mantener abastecida a esa casa. A la vez que escasea el agua de la red, la Ciudad de México sufre frecuentes y destructivas inundaciones. Si cosechamos la lluvia, vamos a reducir las descargas y por lo tanto, las inundaciones.

Isla Urbana busca catalizar una revolución en la captación de lluvia para desarrollar una fuente sustentable de agua y asegurar nuestro abastecimiento para el futuro y para gente de todo nivel económico. El futuro del agua sustentable esta aquí ¡únete a la revolución!

CONTACTO ISLA URBANA

Izamal mzn 21 lte 5 Col. Cultura Maya, del. Tlalpan C.P. 14230 México DF Teléfono: (55) 5446 4831

Info@islaurbana.org

Fuente: Islaurbana.org