ATL

Agua Investigación y agua Laboratorios y tecnologías IMTA Laboratorio de Hidráulica “Enzo Levi”

Laboratorio de Hidráulica “Enzo Levi”

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ofrece los servicios del laboratorio “Enzo Levi” como vínculo en el planeamiento de las herramientas necesarias para resolver el reto que representa la gestión sustentable del agua  con el propósito de brindar soluciones a la problemática a que se enfrenta el sector hidráulico nacional en el siglo veintiuno.

 

El laboratorio cuenta con la capacidad instrumental y con el personal técnico especializado para desarrollar sus dispositivos experimentales y emplear técnicas de medición y certificación de vanguardia, a fin de encontrar soluciones prácticas y viables a los problemas que afronta la comunidad hidráulica del país, así como brindar servicios de calidad a empresas e instituciones que realicen proyectos relacionados con la gestión sustentable del agua.

El área experimental disponible abarca tres mil doscientos metros cuadrados bajo techo.

Para la movilización de equipo pesado se dispone de dos grúas viajeras con capacidad de cinco toneladas cada una, con las que se pueden hacer montajes y traslados.

Además como un servicio integral a sus clientes, el laboratorio “Enzo Levi” cuenta con áreas de instrumentación electrónica, talleres de metal mecánica y carpintería, donde se construyen dispositivos de pruebas y se apoya a cada uno de los modelos experimentales en operación.

El abastecimiento de agua a los módulos experimentales se efectúa a través de un sistema de distribución el cual esta conformado por un equipo de diez bombas centrifugas con capacidad de quince caballos de potencia cada una, un tanque elevado a diez metros de altura con capacidad de trescientos cincuenta litros por segundo el cual recircula el agua a una cisterna con capacidad de mil doscientos metros cúbicos, así como una red de distribución con tubería de catorce pulgadas de diámetro para abastecer a los diferentes modelos según el gasto requerido. El volumen de agua necesario en cada modulo experimental puede ser controlado, por medio de válvulas automáticas, o manuales.

En el laboratorio se dispone también de instalaciones que permiten probar dispositivos que mejoran la operación de canales de riego y la infraestructura hidráulica existente, maximizando el aprovechamiento del agua.

Dichas instalaciones las comprenden un canal largo de sección rectangular de cincuenta metros de largo por sesenta centímetros de ancho y noventa centímetros de altura con paredes transparentes y un canal de pendiente variable de dieciocho metros de largo y sesenta centímetros de ancho, también con paredes transparentes.

Con la realización de experimentos en modelos hidráulicos a escala se busca representar flujos complejos en las obras hidráulicas en su etapa de diseño y construcción o en obras ya existentes.

El laboratorio “Enzo Levi” del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua  es investigación aplicada para la gestión sustentable agua.