ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Si hay cianuro en aguas del Río Yaqui, revela Protección Civil

Si hay cianuro en aguas del Río Yaqui, revela Protección Civil

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por Daniel Sánchez Dórame / Excélsior

Día de publicación: 2013-08-27

Se recomienda que la población asentada en las márgenes del Rio Yaqui, desde el puente de Tonichi hasta la comunidad de El Porvenir, no utilizar agua del rio para uso y consumo humano, y beber o cocinar únicamente con agua embotellada que se surten a través de camiones.

Hermosillo.- Las aguas del Río Yaqui quedaron contaminadas con cianuro de sodio, cuando una pipa que llevaba la sustancia tóxica a una mina en la sierra de Sonora volcó cerca de los mantos freáticos, confirmó el gobierno del estado.

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencias, representantes de Profepa, Secretaría de Salud, Conagua, CFE, los alcaldes de Ónavas y Rosario Tesopaco, acordaron evacuar a la población que habita las márgenes de la cuenca hídrica y ordenar a la empresa transportista Posabro, SA de CV, que apresure el retiro, tratamiento y disposición del contaminante.

“El grupo de trabajo interinstitucional informó que los análisis que se practicaron a las muestras de agua que se tomaron de la zona impactada inmediatamente después del accidente resultaron positivos”, dicta el boletín oficial, que no ofrece muchos detalles de lo ocurrido y las consecuencias en la salud de los humanos.

Fue el jueves 22 de agosto cuando una pipa cargada con 16 mil litros de cianuro de sodio volcó cerca de los mantos freáticos del Río Yaqui en Sonora.

En el primer reporte oficial del accidente, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) descartó la posibilidad de un desastre ecológico, al afirmar que la pipa sólo había derramado agua de lluvia.

Fue hasta la mañana del lunes cuando Víctor Landeros Arvizu, titular de la UEPC, confirmó que el derrame fue de 3 mil litros de la sustancia química que sería utilizada en la mina de oro Mulatos para purificar el metal dorado.

En el accidente, ocurrido en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora, murió el copiloto de la pipa, quien no ha sido identificado, mientras que el chofer, identificado como José Luis Araujo, resultó herido; el primer indicio de la contaminación del Río Yaqui fue el avistamiento de animales muertos, como pájaros, peces y serpientes.

El Comité de Operación de Emergencias acordó mantener la recomendación a la población asentada en las márgenes del Río Yaqui, desde el Puente de Tónichi hasta la comunidad El Porvenir, de no utilizar el agua del río para uso y consumo humano, utilizar exclusivamente agua embotellada y las que se surten a través de los camiones cisterna por el gobierno del estado de Sonora y Conagua.

Además, continuarán las medidas preventivas, como son: mantener la evacuación de las márgenes del Río Yaqui, entre el puente de Tónichi y El Porvenir; no utilizar las fuentes de abastecimiento de agua potable subterránea y superficial; continuar con las labores de recuperación del material impactado en el sitio, continuando con el monitoreo de los pozos de uso doméstico y abrevaderos localizados en las márgenes del río en el tramo antes mencionado.

El COE ordenó a la empresa Posabro, SA de CV, dar celeridad al retiro, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos, cumplir con el monitoreo de la calidad del agua, así como realizar un estudio de posible afectación ambiental en el tramo señalado.

Participaron en el CEO, Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; por Semarnat estuvo Ramón Mexía Castro; de Conagua, César Lagarda; de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Javier Navarro Gálvez y Sergio Olvera Alba. Como invitados estuvieron los acaldes Manuel Carlos Munguía Estrella, de Ónavas, y Rafael Buelna Clark, de Rosario Tesopaco.

Riesgos por el cianuro

- El cianuro de sodio puede afectar al inhalarlo y puede absorberse a través de la piel.

- El contacto puede irritar la piel y los ojos.

- Respirar cianuro de sodio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire.

- La alta exposición puede causar dolor de cabeza, mareo, latidos rápidos e incluso pérdida de conocimiento y muerte.

- El cianuro de sodio puede causar el agrandamiento de la glándula tiroides.

- La exposición puede causar daño al sistema nervioso y cambios en el recuento de glóbulos sanguíneos.

- La exposición baja repetida puede causar secreciones, hemorragia y lesiones en la nariz.

Fuente: Dossier político