ATL

Agua Agua y ciudades Moderna tecnología permite detectar y reparar fugas

Moderna tecnología permite detectar y reparar fugas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se reducen pérdidas de agua potable en la red de Ciudad Universitaria

EMIR OLIVARES ALONSO Periódico La Jornada Martes 27 de agosto de 2013

Con las acciones emprendidas por el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) en la Universidad Nacional Autónoma de México las pérdidas de agua potable en la red de Ciudad Universitaria se han reducido a la mitad, informó Fernando González Villareal, director de esa instancia. Agregó que para 2014, se plantea que el desperdicio sea de 10 por ciento de los 100 litros por segundo que se consumen en el campus, esto mediante la sustitución de tuberías.

En conferencia, señaló que del total del caudal en el campus, en 2008 se perdía 50 por ciento. Sin embargo, hoy se pierden 25 litros de cada 100, gracias a la detección y reparación de fugas, mediante la tecnología más moderna que permite determinar, en tiempo real, el volumen que entra en cada edificio con medidor instalado.

Además, añadió, por cada peso invertido en la reducción de las pérdidas por fugas en las tuberías se recuperan un peso con 50 centavos, lo que demuestra una relación costo-beneficio positiva. En un año, se recuperan 1.5 millones de metros cúbicos de los tres que se abastecen a la red en este periodo.

González Villareal adelantó que para el próximo año podrá certificarse que en cualquier punto de la red de agua potable de Ciudad Universitaria, la comunidad podrá disponer del líquido para beberlo, por cumplir con las normas nacionales e internacionales para su consumo. Con este fin, la Dirección General de Obras y Conservación instaló un sistema de desinfección automatizado, a base de hipoclorito de sodio.

También, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza ya cuenta con bebederos para este fin y se espera que a finales de 2014 todas las instalaciones de Ciudad Universitaria posean estos dispositivos para que la comunidad llene sus recipientes para beber.

Fuente: La Jornada