ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Agua en polvo contra la sequía

Agua en polvo contra la sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

int-228925Martes, 27 de agosto de 2013 Podría ser la solución al problema global de la sequía. Diez gramos de “agua seca” sirven para absorber un litro del vital líquido.

MÉXICO, DF (Agencias).- Desde la escuela primaria nos enseñan los tres estados en que se encuentra el agua en la naturaleza, que son: sólido, líquido y gaseoso; pero ahora la tecnología ha permitido desarrollar uno nuevo… el estado seco o "en polvo".

El producto está basado en uno desarrollado en los años 70 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aquel material superabsorbente estaba compuesto de un tipo de almidón y se uso comercialmente para pañales desechables.

El cambio climático, la contaminación y la enorme densidad de población en el mundo, están agravando la crisis de escasez de agua; por lo cual el "agua seca" conocida también como "lluvia sólida" es una alternativa eficaz para combatir este problema, al menos, por ahora, en el ramo de la agricultura. Esta fórmula desarrollada y patentada por el ingeniero químico mexicano Sergio Rico Velasco es un polvo que permite absorber grandes cantidades de agua para después distribuirla durante un año, lo que le permite a las plantas sobrevivir y reproducirse durante la sequía. En tan sólo 10 gramos de "agua seca" se puede absorber un litro del vital líquido.

Ahora, el "agua en polvo" del mexicano Sergio Rico está elaborada con granos de un polímero modificado para atrapar agua, la cual se concentra en pequeñas pelotas de gel que al mezclarse con la tierra de cultivo pueden retener el vital líquido para después alimentar a las plantas.

Fuente: El diario de Coahuila