ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Declaran alerta sanitaria por 'marea roja' en Chiapas

Declaran alerta sanitaria por 'marea roja' en Chiapas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

alerta_marea_roja-webLa Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina reforzaron la vigilancia sanitaria en agua de mar y consumo de moluscos bivalvos, con la finalidad de identificar oportunamente cambios en niveles de toxinas

¡ALERTA! El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas indicó que "la marea roja" de esta temporada la origina el incremento de microalgas tóxicas.(Foto: Archivo )

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 15 de agosto de 2013Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal11:46

La Secretaría de Salud estatal declaró alerta sanitaria preventiva por la presencia del fenómeno de "marea roja" en el litoral de la costa de Tapachula.

El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas indicó que "la marea roja" de esta temporada la origina el incremento de microalgas tóxicas.

Ante la alerta, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina reforzaron la vigilancia sanitaria en agua de mar y consumo de moluscos bivalvos, con la finalidad de identificar oportunamente cambios en niveles de toxinas.

La Secretaría de Salud precisó que aunque no se han detectado toxinas en moluscos bivalvos, se recomienda evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, procedentes del litoral de Tapachula, por el riesgo de que éstos se contaminen en cualquier momento.

La dependencia enfatizó que la alerta de salud en la región Istmo-Costa es preventiva, para evitar daños a la población por el consumo de estos productos del mar.

En cambio, se pueden consumir sin riesgo de intoxicación por toxinas marinas, todas las especies de pescado de agua dulce y salada, camarón, pulpo, calamar, cangrejos, raya y tiburón.

Como parte del programa de monitoreo permanente, se realizó la toma de muestras en agua de mar en las playas de la localidad Puerto Madero, donde se observó la presencia inhabitual y en gran número de medusas, factor que registró un descenso en la temperatura del agua de mar y favoreció la proliferación de ciertas microalgas tóxicas.

La secretaría de Salud puntualizó que las muestras fueron enviadas al laboratorio estatal de salud pública donde se identificó un "incremento considerable" de pseudonitzchia y pyrodinium, catalogadas como microalgas tóxicas.

spb

Fuente: El Universal