ATL

Agua Observatorio meteorológico Aumenta SMN a 19 el pronóstico de ciclones en el Pacífico

Aumenta SMN a 19 el pronóstico de ciclones en el Pacífico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

DibujoEFE | Nacional | Fecha: 2013-08-15 Foto: Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México elevó hoy de 14 a 19 el número pronosticado de ciclones tropicales con nombre durante la actual temporada en el Océano Pacífico.

Del total de ciclones, seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3,4 o 5), indicó en un boletín la agencia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La cifra representa un incremento respecto de la estimación emitida en abril, cuando se pronosticaron 14 ciclones tropicales con la suficiente fuerza para ser nombrados, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos.

El nuevo pronóstico "es resultado de una nueva evaluación de las condiciones oceanográficas y atmosféricas, así como de los denominados años análogos, es decir aquellos en que se han presentado condiciones similares a las observadas en 2013", indicó el SMN.

Entre 1949 y 2012, en el Pacífico se formaron un promedio de 13,2 ciclones anuales, de acuerdo con las estadísticas del SMN; el máximo de ciclones en un año se registró en 1992 con 24, y el mínimo en 1953 con cuatro.

Desde el 15 de mayo, fecha de inicio de la temporada en el Pacífico, hasta la primera semana de agosto se han presentado en ese océano ocho ciclones tropicales con nombre: los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin y Flossie.

Los huracanes que han causado mayores efectos en México han sido Erick y Barbara; este último impactó directamente en costas nacionales, en Chiapas, la tarde el 29 de mayo de 2013.

EGR

Fuente: Crónica