ATL

Noticias Noticias Internacionales Importante humedal cubano sede de Simposio Internacional

Importante humedal cubano sede de Simposio Internacional

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) destacó que el evento analizará iniciativas regionales para la conservación, restauración y monitoreo de esos ecosistemas.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/08/2013, 12:31 H

El municipio cubano Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular, servirá de escenario del 12 al 15 de noviembre del IX Simposio Internacional sobre esos ecosistemas y Manejo del Agua. Un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) destacó que el evento analizará iniciativas regionales para la conservación, restauración y monitoreo de esos ecosistemas.

Estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, la inclusión de las comunidades en el trabajo ambiental y su desarrollo local, y el manejo y control de especies exóticas invasoras, están incluidas en el programa del evento, según la fuente.

Académicos y conferencistas de Argentina, Brasil y Cuba, así como representantes de centros científicos de varias universidades de la región estarán presentes en el foro, acorde con la nota informativa.

El Simposio tendrá lugar en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, añadió el Citma.

La región cenaguera está ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, y a unos 150 kilómetros al sureste de La Habana.

Es una agreste zona que cuenta con nueve mil 300 pobladores repartidos en 18 comunidades, y cuatro mil 520 kilómetros cuadrados para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en la última media centuria con cientos de kilómetros de terraplenes, escuelas e instalaciones de salud.

Por sus características demográficas y geográficas, esta región constituye la mayor municipalidad y, a su vez, la más despoblada de la ínsula.

La Ciénaga de Zapata tiene el área mas grande de pantanos y marismas de Cuba, considerables extensiones de bosques, y sirve refugio de cientos de aves migratorias y especies autóctonas.

http://www.prensa-latina.cu/- PNUMA -

Fuente: ECOticias.com